Click acá para ir directamente al contenido

Segundo capítulo de “Convención en Simple” analiza los cambios al Poder Judicial y el controversial “pluralismo jurídico”

  • Jueves 7 de abril de 2022
  • 16:56 hrs

En el podcast conducido por Soledad Onetto y el director de ONG Pacto Social Alejandro Fernández, se debatieron las dificultades que implicaría un sistema jurídico mixto.

El segundo capítulo del podcast “Convención en Simple” trató de la discusión que se está dando en la Convención Constitucional sobre el Poder Judicial. Los panelistas Soledad Onetto y el director de Pacto Social, Alejandro Fernández, criticaron el nivel de detalle que se quiere plasmar en la Constitución. “Una Constitución no debe regular todo (…) No son programas de Gobierno”, recalcó Fernández.

Además, se abordó el concepto de pluralismo jurídico, que ya está en el borrador de la nueva Constitución. Este sistema instaura un sistema judicial diferenciado para los distintos pueblos en Chile, lo que afectaría el principio de igualdad ante la ley, se dice en el podcast.

Fernández detalló un caso emblemático que involucró a dos miembros del pueblo mapuche, en que un hombre mapuche fue juzgado por violencia intrafamiliar en contra de una mujer mapuche. El caso se resolvió con un acuerdo reparatorio, el cual terminó en disculpas públicas. Caso que no aplicaría para chilenos que no pertenecen a este pueblo originario. “Esto deja en evidencia que un poder paralelo no sería la solución. Será un sistema que no tiene instancias claras ni iguales para todas las personas”, concluyó Fernández.