Click acá para ir directamente al contenido

Igual que la de Pinochet: Nueva Constitución no podría ser cambiada por alto quorum

  • Viernes 27 de mayo de 2022
  • 17:36 hrs
Foto referencial

Foto referencial

Uno de los argumentos que más se escucharon para justificar la creación de una Nueva Constitución, fue que la anterior, hecha por el ideólogo Jaime Guzmán, le había puesto candado y era imposible realizar cambios por requerir altos quórums en el Congreso.

Sin embargo, esa opinión parece haber cambiado radicalmente en diversos Convencionales, que hoy defienden los ⅔ de quórum del Congreso para hacer cambios, argumentando que así se evitará que sus modificaciones queden a merced de las mayorías transitorias.

Fue el convencional Fernando Atria quien reconoció que esta es una forma de proteger la Constitución de instituciones que “no tienen lealtad con ella”. Sin embargo, en 2013 el mismo Atria tildó esta mecánica de una “trampa Constitucional”, garantizando que no sea posible realizarle cambios.

Revisa aquí el video donde Atria se refiere a la “Constitución tramposa” por utilizar el mismo mecanismo que hoy defiende. Este video fue revivido por la popular cuenta twittera @economistaflaite, sumando casi 60 mil reproducciones en 1 día.