PDI de Arica incautó cerca de 1.400 kilos de droga
- Lunes 27 de diciembre de 2021
- 19:56 hrs
La operación estaba a carga de una banda integrada por colombianos y peruanos quienes realizaban las operaciones marítimas.
Durante esta jornada, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional informaron la detención de seis personas debido al ingreso de drogas a nuestro país a través de diferentes rutas marítimas.
La operación denominada “Altamar 18” se llevó a cabo en el marco de un foco antidrogas de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y permitió la incautación de 1.378 kilos de cannabis sativa, avaluada en poco más de $2.205 millones de pesos.
Los detectives lograron establecer el envío de una gran cantidad de droga a bordo de una embarcación peruana que tenía como destino Arica, para así finalmente ser trasladada a la región Metropolitana.
Según se informó en el punto de prensa, se logró establecer que el cargamento era embarcado en el puerto de Paita en el Departamento de Piura, en Perú, para luego ser entregado en alta mar en las costas chilenas.
Tras coordinaciones con la Armada de Chile, se logró avistar dicha nave procediendo a su control, logrando la detención de tres ciudadanos peruanos y la incautación de la droga mencionada.
Tras esto, se detuvo a dos ciudadanos colombianos encargados de acopiar la droga en bodega del sector norte de Arica.
En prisión preventiva quedaron los seis extranjeros detenidos, tres peruanos y tres colombianos, que eran parte de la organización criminal dedicada al ingreso de droga a nuestra región por vía marítima, gracias al trabajo conjunto entre @PDI_Arica @Armada_Chile @Fiscalia_Arica pic.twitter.com/g9SmK686Ci
— PDI_Arica (@PDI_Arica) December 27, 2021
En Santiago se detuvo a otro sujeto de la misma nacionalidad, quien actuaría como receptor de droga en la capital y que tenía nexo directo con la organización en Colombia.
El fiscal regional, Mario Carrera, afirmó que “esta es una investigación donde se demostró la coordinación entre el Ministerio Publico, la Policía de Investigaciones y la Armada, estamos muy conformes porque ha sido un año en que se han realizado las mayores incautaciones en la historia de esta región, lo que ha sido en base a un trabajo metódico”.