Acusan que interna trans estaría siendo golpeada y desnudada en cárcel de Arica
- Martes 2 de febrero de 2021
- 12:52 hrs
Foto referencial
Desde el Movilh recordaron que hace poco un interno de la cárcel de La Serena se terminó suicidando producto de los malos tratos por parte de personal de gendarmería.
La madre de una mujer trans que está recluida en el Centro Penitenciario Acha en Arica, denunció ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que su hija está siendo víctima de daño físico y psicologico por parte de funcionarios de la cárcel.
La mujer detalló que la interna de iniciales K.M.P de 31 años es constantemente golpeada, se le han lanzado gases, se le insulta con dichos transfóbicos, se le niega el acceso a sus hormonas y se le desnuda frente a varios miembros del recinto para humillarla e insistirle que “es un hombre”.
Desde el Movilh enviaron una carta a la Dirección de Gendarmería y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) donde se indica que "la respuesta del alcaide fue que la interna se portaba un poco mal. Es decir, justificó de cierta manera los actos denunciados". Seguido de aquella gestión, la interna habría vuelto a ser agredida en forma de represalia.
Movilh ha mostrado bastante preocupación sobre estos tipos de violencia en los recintos penitenciarios, y recordaron al interno Boris Castillo Arriagada (23) de la cárcel de La Serena quien se habría suicidado mientras estaba recluido tras no soportar el daño provocado por los funcionarios al conocer su orientación sexual.
En este caso la organización había denunciado en junio pasado el hecho a la institución, pero no se habrían tomado cartas en el asunto. "Las situaciones que están ocurriendo en Gendarmería son alarmantes y pese a que las venimos denunciando de manera periódica hace unos cuatro años, nada cambia al interior de la institución", cuestionó el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
Agregó que de ahora en adelante, además de informar estos hechos a la institución, "solicitaremos la intervención del INDH a objeto de prevenir y erradicar la homo/transfobia tan arraigada, y frente a lo cual el Ministerio de Justicia y su Subsecretaría de Derechos Humanos guardan total silencio".