Ragnar Udd de BHP: "Chile no puede perder su lugar como líder en producción de cobre"
- Lunes 4 de marzo de 2024
- 12:45 hrs
Ragnar UDD, quien se desempeñó como ejecutivo de BHP Americas, hizo hincapié en la importancia de Chile como uno de los principales productores mundiales de cobre.
Ragnar Udd dedicó sus últimas semanas en Chile a recorrer las operaciones y orientar a su sucesor, Brandon Craig, quien asumió el cargo de presidente de BHP Americas el 1° de marzo, para familiarizarse con el día a día del negocio. Ahora, asumiendo su nuevo rol como Chief Commercial Officer de BHP en Singapur este viernes, Udd reflexiona sobre la contradictoria situación de Chile: un país con un potencial minero impresionante, pero con trabas burocráticas que obstaculizan su progreso.
En conversaciones con el medio DF, Udd repasó los logros alcanzados durante su gestión en BHP Americas, así como los desafíos que enfrenta Chile y los planes de la compañía para sus operaciones en el país, como la construcción de una nueva concentradora en Escondida, la exploración de la viabilidad de convertir Escondida en una mina subterránea, la expansión de Spence y la posible reapertura de Cerro Colorado, que cesó operaciones en 2023.
Su llegada al cargo actual coincidió con momentos turbulentos, desde la pandemia hasta debates como el royalty minero y las negociaciones colectivas. ¿Cuál de estos desafíos considera el más complejo y por qué?
Dirigir BHP en las Américas ha sido el mayor honor y desafío de mi carrera. Llegué a Chile en medio de la pandemia, apenas unos meses después del estallido social. Como en todo trabajo, ha habido momentos difíciles, pero en estos casi cuatro años he sido testigo de cómo las operaciones de BHP en las Américas se han convertido en el motor de crecimiento de la compañía y en un pilar fundamental para su futuro. Me voy con un profundo sentido de orgullo por lo que hemos logrado.
La producción de cobre en Chile ha estado en declive durante más de una década. ¿Qué políticas públicas considera necesarias para revertir esta tendencia?
Es crucial mantener condiciones de certeza jurídica y fiscal, y luego avanzar hacia un sistema de permisos que agilice la aprobación de nuevos proyectos e inversiones en proyectos existentes. Esto no implica comprometer los estándares de calidad y medioambientales, sino más bien establecer un proceso eficiente para facilitar inversiones mineras significativas para el país.
Como nativo de un país minero como Canadá, ¿considera que la minería en Chile puede ser el camino hacia el desarrollo, similar al de Canadá? ¿Qué medidas considera necesarias?
Siendo canadiense, pero también con experiencia en la industria minera de Australia, puedo afirmar que Chile tiene un enorme potencial. El país no puede permitirse perder su posición como uno de los principales productores de cobre del mundo. Se necesitan grandes acuerdos entre el sector público y privado para atraer inversiones, agilizar los procesos de permisos, desarrollar capacidades locales, fortalecer la cadena de suministro y fomentar el desarrollo profesional y laboral. Chile tiene todos los recursos para lograrlo.
Royalty: “La tasa efectiva es algo superior a la de otros países con los que competimos”
¿Cómo ha afectado y cómo afectará en el futuro el royalty a BHP?
El debate sobre el royalty fue una experiencia muy interesante. Al principio fue complicado, ya que las propuestas iniciales ponían a Chile en una posición desfavorable. Sin embargo, queríamos contribuir a la discusión y, poco a poco, logramos establecer un diálogo constructivo con el Gobierno, al que valoramos y agradecemos. Finalmente, el Congreso aprobó una tasa efectiva ligeramente superior a la de otros países con los que competimos, por lo que ahora debemos colaborar todos para acordar medidas adicionales que mantengan la competitividad del país, como mejorar el sistema de permisos.
¿Cuánto tiene previsto invertir BHP en Chile este año y el próximo?
En este momento, estamos enfocados en optimizar y expandir nuestras operaciones en Chile. En Spence, estamos trabajando en la extensión de su vida útil, mientras que en Escondida tenemos una serie de proyectos en marcha que nos permitirán mantener el liderazgo tanto a nivel nacional como global. Además, estamos haciendo grandes avances en nuestro proyecto de potasa en Canadá.
Se ha observado su actividad en Perú y Argentina en redes sociales. ¿Es una prioridad para BHP reforzar su presencia en esos países para diversificar riesgos?
Siempre estamos buscando oportunidades de crecimiento en países donde podamos generar valor para nuestro negocio. La industria minera ofrece una variedad de opciones, desde adquisiciones potenciales hasta exploraciones y optimización de operaciones. Tanto Perú como Argentina tienen un gran potencial en este sentido.
BHP alcanza el 40% de representación femenina en Chile
Uno de los compromisos globales de BHP es lograr el equilibrio de género para 2025, reveló Udd. "Cuando hicimos esa promesa, solo teníamos un 16% de representación femenina y muchos en la industria pensaron que era imposible", destacó. Sin embargo, actualmente, BHP en Chile ha superado el 40%, más del doble del promedio nacional en la industria.
Este logro no fue fortuito: "Hemos implementado políticas disruptivas en la industria, como abordar las brechas salariales, promover la flexibilidad laboral, fortalecer programas de formación y retención de talento, y mejorar la infraestructura en nuestras operaciones para adaptarse a las necesidades de las mujeres", explicó Udd.
La automatización también es una prioridad, ofreciendo beneficios significativos en eficiencia y seguridad. "La autonomía es clave para avanzar hacia la minería 4.0, y estamos haciendo esa transición de manera armoniosa en BHP", agregó Udd.
Escondida: nueva concentradora y posible mina subterránea
Escondida es la mayor productora de cobre de Chile. ¿Mantendrá este liderazgo en el futuro?
Escondida tiene un plan sólido para mantener su posición como el principal productor de cobre del mundo durante las próximas décadas. Tenemos una cartera de proyectos que incluye la construcción de una nueva concentradora, la implementación de un nuevo sistema de lixiviación y la evaluación de la viabilidad de convertirla en una mina subterránea. Con más de 30 millones de toneladas de cobre producidas en los últimos 30 años, estamos comprometidos a asegurar que Escondida siga siendo una pieza fundamental en la industria minera.