Pleno Constitucional aprueba estricto artículo contra inmigración ilegal: “serán expulsados en el menor tiempo posible”
- Jueves 21 de septiembre de 2023
- 16:15 hrs
La norma fue aprobada con votos de Republicanos y Chile Vamos.
Con el respaldo de los consejeros de los partidos Republicano y de Chile Vamos, el pleno del Consejo Constitucional, en su segundo día de deliberaciones para presentar la propuesta definitiva de la nueva Constitución, que será sometida a votación el próximo 17 de diciembre, aprobó el artículo relacionado con la inmigración en Chile. La votación registró 34 votos a favor, 15 en contra y una abstención, lo que implica una mayor rigurosidad en las sanciones para aquellos que ingresen al país de manera irregular, estableciendo expulsiones "en el menor tiempo posible".
El texto creado por la comisión experta sobre este punto, en el artículo 16, inciso 4 letra B, sólo proponía: “La ley regulará el ingreso, estadía, residencia y egreso de extranjeros del territorio nacional”.
Luego de este miércoles, los consejeros agregaron a lo anterior la frase: “Los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen, tránsito o residencia, salvo en los caos de refugio o asilo expresamente contemplados en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. A su vez, los extranjeros que comentan un crimen o simple delito dentro del territorio nacional y sean condenados a presidio efectivo deberán cumplir la pena carcelaria en su país de origen, cuando corresponda y, en caso de cumplir la pena en nuestro país, serán inmediatamente expulsados. La ley determinará el proceso de expulsión o devolución. Toda persona, institución o grupo que organice, financie o ejecute con ánimo de lucro el ingreso ilegal de personas al territorio de la República incurrirá en las sanciones que determine la ley”.
El tráfico de personas en las fronteras
El consejero Arturo Phillips (UDI) y señaló al medio LUN que esta norma “sirve como marco general para tener una legislación actualizada en esta material y poder contar con reglas claras, para que se sancione de manera firme el tráfico de personas y el no respeto de la soberanía de nuestro país, es un mínimo que una constitución debe resguardar. Nadie en Chile debe entrar por la ventana sino por la puerta, porque las reglas las tienen que respetar tanto los chilenos como aquellos que no los son”.
En tanto, Antonio Barchiesi (Republicano) argumentó que “se trata de una norma que busca proteger tanto la seguridad de quienes viven legalmente dentro de las fronteras como de quienes quieren ingresar a nuestro país, de manera que lo hagan siguiendo los procedimientos y cumpliendo los requisitos”.
En tanto, desde la otra vereda, Yerko Ljubetic (CS), uno de los consejeros que votó en contra, señaló lo siguiente: “nos parece inaceptable que se haya incorporado la expulsión inmediata para migrantes en situación irregular que, dicho sea de paso, debe ser el grueso de los migrantes que están en Chile. Son gente que viene de países en los cuales no han podido conseguir los antecedentes o no han tenido la posibilidad de regularizar su situación en la frontera, optan por pasos no habilitados, se exponen a situaciones de riesgo, nos parece que es una situación en la que humanitariamente no es razonable estigmatizarla”.
La legislación vigente permite el acceso de los migrantes a recursos judiciales para impugnar la resolución que los afecte. “Ese derecho a una debida defensa, que es un derecho de todas las personas, queda claramente afectado por esa disposición. Nos parece que carece de cualquier mirada mínimamente humanitaria, y es absolutamente ineficaz para tratar el tema de la migración”, puntualiza Ljubetic.
Littin pedirá corrección de su voto
Tras conocerse los resultados en la votación de la norma, Miguel Littin (PS) apareció en el sector a favor de la norma propuesta por la derecha, por lo que dijo que pediría corrección. “Lamento mucho esa equivocación. Siempre tomaré en cuenta que soy nieto de inmigrantes, me es muy sensible el tema. Soy humanista y estoy porque se respete la dignidad de los migrantes y su integridad como seres humanos”.