Junaeb se refirió a la polémica tras la demora en la entrega de útiles escolares
- Miércoles 3 de julio de 2024
- 11:25 hrs
Se acusa que los cambios en el contrato, que no fueron ingresados para su toma de razón por parte de Contraloría, habrían significado un gasto adicional de $4.640 millones para Junaeb. También, se apunta a que se desembolsó $3.554 millones por cerca de 796 mil raciones del programa de alimentación, de las que llegaron sólo 284 mil.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) respondió a las críticas surgidas por las demoras en la entrega de útiles escolares, asegurando que los implementos serán distribuidos durante la primera semana después del retorno de las vacaciones de invierno.
La controversia surgió luego de la publicación de un preinforme de Contraloría que reveló varias irregularidades internas en el organismo, incluyendo problemas con pagos a proveedores, retrasos en licitaciones y la falta de entrega de útiles escolares.
A través de un comunicado, Junaeb señaló que el Programa de Útiles Escolares (PUE) ya se encuentra adjudicado, lo que permite “iniciar la entrega de los sets durante la primera semana del retorno de vacaciones de invierno. Junaeb trabaja con procesos licitatorios sumamente exigentes que apuntan a garantizar el cumplimiento de lo solicitado y altos estándares de calidad. Estos procesos por su magnitud son extensos”, dijeron, y explicaron que en febrero de este año las ofertas de las tres empresas participantes se declararon inadmisibles y, por ello, se declaró desierta la licitación.
“Al no contar con ofertas válidas para adjudicar el primer proceso, se comenzó una nueva licitación —descartando la opción de trato directo por los altos montos asociados—, con apego a los principios de transparencia, igualdad, libre participación y resguardo de los recursos fiscales”, señalaron, apuntando a la causa de la demora en las entregas.
“Entendemos la preocupación manifestada por esta situación y, si bien trabajamos siempre para una entrega oportuna, es nuestro deber cumplir a cabalidad las normativas de compras públicas que resguardan la trasparencia, la probidad en los procesos y el buen uso de los recursos públicos”, reafirmaron en la misiva.