Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud de Ñuble amplía alerta por listeria: Quesillo San Cristóbal afectado

  • Jueves 31 de octubre de 2024
  • 18:52 hrs

La autoridad sanitaria detectó Listeria monocytogenes en un lote de quesillo marca San Cristóbal, elaborado el 22 de octubre de 2024. Se aconseja a la población no consumir este producto, comercializado en varias comunas de la región. La listeriosis puede provocar síntomas leves o graves, especialmente en grupos de riesgo.

La Seremi de Salud de la región del Ñuble ha ampliado la alerta por la presencia de Listeria en alimentos, sumando un nuevo producto comercializado en la región.

En un comunicado publicado el 31 de octubre, la autoridad sanitaria informó que, en el contexto del Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos, se detectó *Listeria monocytogenes* en un nuevo artículo tras los análisis realizados por su laboratorio.

El producto afectado es el quesillo de la marca San Cristóbal, correspondiente al lote elaborado el 22 de octubre de 2024, con fecha de vencimiento el 1 de noviembre de 2024. La Seremi también señaló que el quesillo fue comercializado en las comunas de Chillán, San Nicolás, Pinto, Bulnes y Coihueco, y pidió a la población no consumir este producto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Listeria provoca listeriosis, una enfermedad transmitida por alimentos que se considera grave, aunque prevenible y tratable.

Los síntomas varían según la gravedad de la infección. En casos de listeriosis no invasiva (leve), los pacientes pueden experimentar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y malestar muscular. Sin embargo, en casos de listeriosis invasiva, que afecta principalmente a grupos de riesgo como embarazadas, personas en tratamiento por cáncer, VIH, trasplantes de órganos, ancianos y lactantes, los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.