El 80% de los senadores cotiza en las tres AFP con mayores comisiones
- Viernes 5 de julio de 2024
- 12:38 hrs
Ocho de los senadores están en la misma administradora desde las décadas de 1980 y 1990, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, está en la misma AFP desde 1998.
Cuprum, Capital y Hábitat son las preferidas por los parlamentarios, a pesar de la cercanía de algunos con el movimiento No+AFP y las críticas a las altas comisiones que cobran las administradoras.
La discusión sobre la reforma de pensiones vuelve a la palestra esta semana en la comisión de Trabajo del Senado, con el objetivo del Gobierno de votar el proyecto antes de las elecciones municipales y de gobernadores de octubre.
En medio de esta coyuntura, un análisis de las preferencias de los senadores realizada por El Líbero revela que el 80% de ellos cotiza en tres administradoras: Cuprum, Capital y Hábitat, las cuales se caracterizan por sus altas comisiones, a pesar de las críticas de muchos parlamentarios hacia el sistema de AFP.
El informe muestra que de los 50 senadores, solo uno, Kenneth Pugh, ha optado por la AFP Uno, la cual ha sido seleccionada por la Superintendencia de Pensiones como la AFP por defecto para los nuevos afiliados debido a sus bajas comisiones.
Los senadores del Partido Comunista están afiliados a Cuprum y PlanVital, mientras que aquellos del Partido Socialista y el PPD prefieren Cuprum. La UDI muestra una tendencia hacia Cuprum y Hábitat, y RN se divide entre las tres principales AFP.
Además, ocho senadores no han cambiado de AFP desde las décadas de 1980 y 1990.
El caso de "No + AFP"
Senadores que han mostrado afinidad con el movimiento No+AFP han optado también por las administradoras que cobran comisiones más altas. Juan Ignacio Latorre (RD) cotiza en Hábitat desde 2004, y Alfonso de Urresti (PS), Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (Ind.) han elegido Capital. La senadora Fabiola Campillai (Ind.), pese a su participación activa en el movimiento, está afiliada a Provida desde 2005.
Excepciones y críticas
Cuatro senadores no están afiliados a ninguna AFP, como es el caso de Isabel Allende Bussi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza y Jorge Soria. Insulza, por ejemplo, optó por mantener su pensión de exonerado, mientras que Huenchumilla nunca se cambió al sistema de AFP.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha liderado las negociaciones en torno a la reforma, mientras que el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ha criticado los altos ingresos por comisiones del sistema, aunque él mismo cotiza en Hábitat desde 1998.
El desarrollo de la reforma previsional y la postura de los senadores será crucial en las próximas semanas, con un ojo puesto en las preferencias de los legisladores y su impacto en las decisiones futuras sobre el sistema de pensiones del país.