Alemania le copia a Chile y cambia el modelo de reparto por uno de capitalización individual
- Miércoles 6 de marzo de 2024
- 16:35 hrs
El Gobierno alemán busca garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y quieren fijar la tasa de reemplazo en al menos un 48%.
Esta semana el ministro del Trabajo, Hubertus Heil, y el titular de Finanzas, Christian Lindner, presentaron un proyecto llamado “Generationenkapital” (Capital Generacional) que tiene como objetivo crear un fondo (cuya expectativa es que alcance los 200 millones de euros) para invertir en los mercados, contribuyendo a financiar las pensiones a mediados de la próxima década.
Según lo anunciado por el Gobierno, el fondo se financiará a través de préstamos del presupuesto federal y la transferencia de fondos propios del Gobierno, generando ingresos que ayudarán a estabilizar las cotizaciones al fondo de pensiones, que es el principal objetivo.
“Para que el sistema de pensiones tenga futuro, creamos Generationenkapital. Creemos que esto provocará un verdadero cambio de paradigma. Hace mucho tiempo que deberíamos aprovechar las oportunidades que nos brindan los mercados de capitales para el seguro de pensiones obligatorio”, señaló Christian Lindner, ministro de Finanzas.