Click acá para ir directamente al contenido

Sexualidad en pareja ¿se ve afectada por la cuarentena?

  • Lunes 6 de julio de 2020
  • 20:39 hrs

En días de emergencia, nuestro sistema de alerta se activa para enfrentar la amenaza y disminuye el deseo sexual. Esto se traduce en una baja actividad, pero a cambio hay una mayor proximidad, apego y protección con la pareja.

Según explica el Dr. Christian Thomas, ginecólogo y Director del Centro de Estudios de la Sexualidad Chile (CESCH), cuando empezamos a tener conocimiento del Coronavirus, pero aún lo veíamos como una experiencia lejana de otros países e incluso rondaba la idea de que se trataba de un invento y que no iba a llegar acá, en esas condiciones desactivamos nuestros sistemas de alerta y activamos más la actividad sexual, porque inconscientemente sentimos que no estaba en jaque la sobrevida, por lo que hubo una tendencia a ‘apegarnos’, en el sentido de buscar afectos, sexo, reconocimiento, vivir en conjunto y pasarlo relativamente bien.

“Sin embargo, cuando empezó a acercarse la amenaza, a todos -quiéralo o no-, se nos activaron los sistemas de alerta. Y cuando estamos en alerta, producimos cortisol y adrenalina para preparar al cuerpo frente a la amenaza, redistribuyendo la sangre, grasas y respiración, para atacar o huir. Con la producción de adrenalina, la sangre se tiende a ir de los territorios corporales que no tienen importancia para enfrentar la amenaza, entre ellos, los genitales, por tanto, se desactiva el deseo sexual y disminuye la libido, lo que se traduce en una baja actividad y una mayor tendencia a la proximidad, apego y protección con la pareja. Hace millones de años aprendimos que juntos, somos capaces de soportar mejor las amenazas que estando aislados, entonces buscamos más la cercanía que el placer. El deseo sexual solo se activa en condiciones de seguridad”, explica el especialista.

Recomendaciones a considerar

  • No cuestionarse por la baja frecuencia. Las parejas que hayan notado una disminución en el deseo y la actividad sexual, entender que es normal y esperable, porque tendemos en situaciones de emergencia a buscar más apego que el placer.
  • Las personas que sientan que se desregulan con gran facilidad, es decir, con cuadros ansiosos o que se reconocen más ansiosas, busquen con quien conversar; y si eso no los calma, recurrir a un profesional. Hay atenciones gratis y pagadas de alto y bajo costo.

El confinamiento es, sin duda, una oportunidad para acercarnos a los nuestros y si con la pareja hay una baja frecuencia y deseo sexual, entender que es normal en situaciones de emergencia.