Click acá para ir directamente al contenido

Vasectomía: ¿en qué consiste este procedimiento anticonceptivo masculino?

  • Viernes 15 de enero de 2021
  • 16:04 hrs

Problemas en la erección, dolor, ardor y pérdida de deseo sexual, son algunos de los mitos que surgen respecto a la vasectomía, sin embargo, el urólogo Wilfredo Matson del Hospital de Linares, junto con un hombre que se realizó esta intervención, aclararon esta situación en la siguiente nota.

La vasectomía es una intervención ambulatoria a la cual los hombres se someten para controlar la natalidad, evitando tener hijos. Si bien se trata de un método anticonceptivo infalible, las visitas de los pacientes en los recintos de salud para consultar sobre este procedimiento son pocas, en comparación a las de las mujeres en quienes históricamente ha recaído la responsabilidad del control de la natalidad.

Armando Peñafiel, fue uno de los que optó por hacerse esta intervención hace cerca de un año luego de que naciera su tercera hija. “Yo me hice la operación para tener la seguridad de que los otros métodos anticonceptivos como pastillas o condones fallaran, y también para controlar la natalidad de mi familia, yo ya tengo tres hijos y quiero darles una buena vida, si tengo otro más eso se complica”, partió contando.

Aseguró que su decisión también fue un acto de empatía dentro de su relación. “Tú y tu pareja no están preocupados de nada. Es una oportunidad también para que las mujeres se desintoxiquen de tanta pastilla”. Bajo ese punto, Armando, indicó que él sabía que “en las mujeres las operaciones para esterilizarse eran muy drásticas”, por lo que él prefirió someterse a ella. “Ojalá que las personas que tengan opción de hacerlo lo hagan, van a hacerle un gran favor a sus compañeras”. llamó.



Su intervención se la hizo en una clínica privada “con respecto al precio, me costó sin Isapre cerca de $1.100.00, se escucha como si fuera harta plata, pero si lo analizas a largo plazo no es tanto y vale la pena porque las mujeres gastan mensualmente cerca o sobre los $20 mil por sus pastillas, en un año tienes 240 mil y en cuatro años tienes casi el costo de la operación, sin mencionar el costo de tener un hijo”, reflexionó.

Respecto al acceso de este procedimiento en los sistemas de Salud Pública, desde el Servicio de Salud del Maule, señalaron que en los hospitales no se hacen este tipo de procedimientos porque solo atienden situaciones de emergencia que pongan en riesgo la salud de las personas. “Las patologías que se priorizan para estar en los hospitales son aquellas que representan algún riesgo para la vida de la gente, y la vasectomía no cumple con esas características, ya que, es un proceso voluntario”, aclararon. 

Mitos

Armando detalló un aspecto importante relacionado con los mitos de los postoperatorios de esta intervención. “No hay casi incomodidades en el postoperatorio, duran muy poco, todos los mitos son falsos, no duele al orinar, no duele al tener relaciones sexuales, etc”, aseguró. 

Bajo esta línea, el especialista en urología del Hospital de Linares, Wilfredo Matson, confirmó que todos esos rumores son mentira. “Una vez realizada esta operación no hay implicancias negativas en la vida sexual, no hay problemas en la erección, el hombre sigue eyaculando, la única diferencia es que en ese líquido seminal no hay espermatozoides, por lo que puede tener menos volumen, pero eso es casi imperceptible por el paciente”, detalló el especialista. 

¿Cómo es la operación?

Según el especialista Matson, se trata de un procedimiento ambulatorio, que dura alrededor de media hora, “es algo muy similar a cortar las trompas de falopio, pero en los testículos, lo único que se hace es cortar cada uno de los canales por donde circulan los espermatozoides para evitar su paso cuando se eyacule, es todo”.

Explicó además que es una intervención “muy simple, con casi ningún riesgo, para hacerlo más comprensible: imagina que el líquido seminal es como una sopa, con la vasectomía sólo uno de los ingredientes no va a estar en ella, en este caso los espermatozoides”.

Y agregó que “se trata de un procedimiento totalmente voluntario, se lo realizan especialmente hombres adultos que ya hayan tenido hijos y que quieran controlar la natalidad en su familia. Es una decisión que por lo general se toma en pareja, y donde se opta por tener un método anticonceptivo seguro, eficaz y en donde la mujer pueda descansar de las pastillas o del método anticonceptivo que use, ya que, muchas de ellas presentan efectos secundarios indeseables”.



¿La vasectomía es reversible?

En este punto el doctor Matson señaló que “esta es una operación que se conoce como definitiva, sin embargo, hay dos formas de revertir este procedimiento en caso de que el hombre quiera tener hijos: la primera es a través de una vasovasostomía, es decir, que se vuelvan a unir los conductos que habíamos cortado, y la otra opción es inseminar artificialmente a la pareja del paciente, con un aspirado mediante una inyectora del testiculo, allí se sacan directamente los espermatozoides y con esto se insemina el óvulo de la mujer. No obstante, hay posibilidades de que en la primera opción las tasas de éxito no sean las mejores, por eso se habla de que es una intervención definitiva”.

Finalmente, tanto el especialista como el paciente que se la realizó, expresaron que se trata de una intervención que trae solo beneficios en la vida de pareja, y que tiene que ver con hacerse responsables de la natalidad de sus familias. Bajo ese aspecto, el doctor concluyó que una de las razones más fuertes por las cuales esta intervención “no se aplica con mucha frecuencia en los hombres, es por mitos que surgen entre ellos mismos y que tienen relación con pérdida de hombría, y eso es básicamente un pensamiento machista que refleja una falta de cultura”, reflexionó el médico.