Tres Servicios Sanitarios Rurales de la Región de O’Higgins serán beneficiados con fondo concursable Impulsa Agua de Agrosuper
- Lunes 29 de julio de 2024
- 16:16 hrs
A tres meses del inicio de la postulación de proyectos, fueron elegidos los tres ganadores, pertenecientes a las comunas de Mostazal, Requínoa y Graneros.
Tres Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de la Región de O’Higgins fueron anunciados como ganadores de una nueva edición del programa “Impulsa Agua” de Agrosuper, iniciativa realizada en conjunto con Fundación Amulén, que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de vecinos de comunidades rurales a través del financiamiento de proyectos que entreguen soluciones hídricas.
El proceso de postulación comenzó en abril pasado, instancia en la que los participantes recibieron visitas técnicas a sus proyectos -encabezadas por la fundación-, donde se evaluó la factibilidad de cada uno, considerando su rápida implementación, perdurabilidad en el tiempo y grado de innovación.
A tres meses del inicio de este proceso, fueron elegidos los tres proyectos ganadores, pertenecientes a las comunas de Mostazal, Requínoa y Graneros. En el caso de la primera comuna, éste corresponde al SSR La Punta, proyecto que considera el recambio de la matriz de distribución de 1.090 metros, incluyendo dos atraviesos de calle. El segundo ganador, fue el Comité de APR La Pimpinela (Requínoa), donde se realizará el recambio de la bomba y tuberías del pozo, además de la instalación de un variador de frecuencia y la mantención de la copa.
Finalmente, en el caso de Graneros, el ganador fue el Comité APR Las Mercedes-El Arrozal, quienes desarrollarán un proyecto consistente en la entrega e instalación de un total de 100 medidores inteligentes entre sus clientes.
El subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres, valoró los resultados de esta iniciativa, la cual busca contribuir al desarrollo de un servicio de calidad para los usuarios del agua potable rural. “Llevamos muchos años de escasez hídrica y, al mismo, vemos cómo ha ido creciendo la población en torno a estos SSR, hecho que nos impulsa a hacer un uso eficiente de los recursos hídricos. En esa línea, buscamos contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos vecinos a través de capacitación y formación y, también, de apoyo económico para el desarrollo de estos proyectos”, señaló.
En sus tres años de implementación, el programa Impulsa Agua ha beneficiado a 3.784 familias de las regiones de O’Higgins y Metropolitana, con iniciativas que han permitido mejorar el acceso a este recurso natural, así como también, el mantenimiento y el servicio hídrico para los usuarios de los servicios sanitarios rurales.
Para conocer más de esta iniciativa, los interesados deben ingresar a www.impulsaagua.cl, donde podrán encontrar el detalle de las próximas convocatorias.