Talquina deslumbró con su talento en competencias de ballet en Brasil
- Viernes 22 de octubre de 2021
- 09:46 hrs
Florencia Matamala Salas, tiene 16 años y ha destacado en varias competencias nacionales e internacionales. Hace meses atrás quedó seleccionada para estudiar en una escuela en Austria, pero hasta ahora por falta de apoyo económico este sueño se mantiene en pausa.
Con solo 16 años, Florencia Matamala Salas, bailarina talquina sigue alcanzando importantes logros y conquistando escenarios internacionales. Hace pocos días, tuvo una destacada participación en las competencias "Passo de arte Grand Prix” y "Festival Arte Minas” en Brasil.
Ella era la única chilena en las competencias y reconoce sentirse feliz de representar al país con su talento.
“¡Para mí fue un orgullo inmenso! Era la primera vez que un chileno/a participaba de dichas competencias y obtuve un recibimiento muy lindo por parte de los participantes junto a la organización. Eran listados de más de 100 bailarines en competencia y ver escrito mi nombre, el de mi escuela "Estudio de ballet Cecilia Arrua” junto a "Chile” me provocaba mucha alegría”, cuenta emocionada.
La primera competencia fue "Passo de arte Grand Prix”, a principios de septiembre y en esta quedó finalista, top 10 mejores de su categoría y seleccionada para participar de "Tanzolymp” competencia prevista a realizarse en Alemania en Febrero del 2022.
Posteriormente, participó en la segunda competencia "Festival Arte Minas” en la que obtuvo segundo lugar de mi categoría, una beca para "Algarve International Competition” en Portugal y además fue seleccionada para participar de la selectiva latinoamericana del "Youth America Grand Prix” en Brasil.
Preparación y constancia
El Youth America Grand Prix es una de las competencias de Ballet más importantes y conocidas a nivel mundial y allí estará presente el nombre de Chile y Talca, gracias a la participación de Florencia.
“En lo personal asistir a este tipo de competencias no es con la finalidad de obtener un lugar o recibir el mejor puntaje, sino las inmensas oportunidades de estudio que estas organizaciones ofrecen.
Tal como en todas las competencias la preparación y constancia son clave y para ello, la joven talquina trabaja arduamente. “Junto a mis compañeras y escuela estamos trabajando y preparando nuestras coreografías todos los días, siguiendo las clases técnicas y ensayos bajo la dirección de nuestra maestra Cecilia Arrua”, explicó.
Y agregó que, también continúa “un trabajo Kinésico específico en "Dansalud” con Nicolás Caudullo ex bailarín del Teatro Municipal de Stgo. Además de recibir ensayos y correcciones con Simón Hidalgo y Cristopher Montenegro, bailarines profesionales que forman parte de la compañía del Ballet de Santiago en el Teatro Municipal, que también me prepararon para las previas competencias de Brasil”.
Un sueño en pausa
Hace meses atrás, Florencia celebraba junto a su familia el logro de ser seleccionada para estudiar en la escuela "Ballet Theatre Australia” en Melbourne. Hasta ahora, por protocolos Covid-19 de dicho país y por temas económicos no ha podido viajar y su sueño se mantiene en pausa.
“Infelizmente a nivel familiar no contamos con los recursos suficientes en este momento para realizar el viaje. Las becas de escuelas cubren sólo el gasto de estudio y a veces solo un pequeño porcentaje. Por lo que todo el tema de pasajes, estadía y vivienda corre por tu propia cuenta”, explicó.
Florencia insiste en el llamado al Estado a brindar mayor apoyo al Ballet. “Lamentablemente el apoyo es bastante escaso para bailarines y escuelas independientes a lo largo del país. Muchos artistas se van quedando en el camino por la ausencia de oportunidades laborales/estudiantiles o en su mayoría temas económicos”, explica.
Ella asegura que en el país hay muchos bailarines que han obtenido becas y oportunidades en reconocidas escuelas y compañías del extranjero, pero por falta de recursos no han podido continuar.
“Por desgracia, no siempre tenemos la suerte de asumir por completo los gastos económicos, ya que como dije anteriormente, la mayoría de estas "becas” sólo cubren el gasto de estudio y mensualidad.
"Si no cuentas con el apoyo económico, tu oportunidad de crecer y crear experiencia para una carrera a nivel profesional puede quedar solo ahí, en una posible oportunidad“, cierra.