Click acá para ir directamente al contenido
Ha sido inaugurado

Rajo Inca dará continuidad a División Salvador por al menos 47 años

  • Miércoles 25 de agosto de 2021
  • 16:22 hrs

El presidente Sebastián Piñera lideró la inauguración de este proyecto, cuya implementación permitirá un aumento en la producción de la faena: de 60 mil toneladas de cobre fino actuales a 90 mil toneladas al año.

Un importante hito en la industria minera nacional se vivió con la reciente inauguración del proyecto Rajo Inca que busca darle continuidad -por al menos 47 años más- a la División Salvador de Codelco, en Atacama. La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el presidente Sebastián Piñera y el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

La construcción de esta obra comprende una inversión que supera los US$ 1.300 millones y se prevé se extienda por un plazo de 30 meses. Su puesta en marcha está contemplada para el primer trimestre de 2023. 

“Hoy estamos muy contentos de poder desechar ese fantasma que asechaba a estas tierras, para darles la tranquilidad y proyección que significan 47 años por delante, porque hoy estamos acallando esos temores. El Rajo Inca, que está a mis espaldas, le da una nueva vida a Salvador”, aseguró el presidente Sebastián Piñera.

Rajo Inca considera un cambio radical en el método de explotación, que hasta ahora se realiza mayoritariamente en minería subterránea. Con este proyecto el mineral será extraído a cielo abierto, y para su procesamiento se optimizará la infraestructura ya existente. 

“Rajo Inca extenderá por casi 50 años la vida de El Salvador, prolongando la producción de esta división tan importante de Codelco. Las obras generarán 2.500 empleos en la etapa de construcción y casi 1.000 en su operación constante, pero también con este proyecto estaremos haciendo una contribución desde Chile con estos minerales a la lucha contra el cambio climático”, dijo el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Los cambios permitirán al Salvador aumentar un 50% su producción, al pasar de las 60 mil toneladas de cobre fino actuales a una producción 90 mil toneladas al año.

“El nuevo Salvador obtendrá todo el aporte de mineral desde un solo rajo, con leyes de cobre superiores en 40% a las actuales, lo que influirá en el aumento de la producción y la productividad. Las cifras son elocuentes: esperamos un 50% de aumento de producción, de 60 mil a 95 mil toneladas de cobre fino al año, y 100% de incremento de la productividad, considerando las toneladas métricas finas al año por persona”, dijo el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides.

 

La puesta en marcha de este proyecto implica un aporte al PIB regional del 3% y una contribución al empleo directo e indirecto a la tasa de ocupación de la región que se calcula en 9% en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral durante la vida del proyecto.