Por abusar sexualmente de una adulta mayor es condenado imputado de 83 años
- Sábado 8 de junio de 2024
- 12:54 hrs
Una condena de 3 años y un día de presidio obtuvo la fiscalía de Curicó en contra de Pascual Ruperto Yevilao Beltrán como autor del delito de abuso sexual en grado de consumado cometido a una mujer el 27 de enero del año 2020.
Una condena de 3 años y un día de presidio obtuvo la fiscalía de Curicó en contra de Pascual Ruperto Yevilao Beltrán como autor del delito de abuso sexual en grado de consumado cometido a una mujer el 27 de enero del año 2020.
De acuerdo con los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, el sujeto se encontraba viviendo en un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), ubicado en la población Sol de Septiembre de esa comuna, lugar donde también residía la víctima, quien se encontraba postrada. Aprovechando el estado de salud de ella, el imputado procedió a atacarla, no pudiendo oponer ningún tipo de resistencia en consideración a sus limitaciones físicas.
El acto fue denunciado por la afectada, por lo que el equipo del centro de estadía comenzó a revisar las cámaras de seguridad de los pasillos y consultar al autor por el incidente, quien dio distintas respuestas que terminaron por delatarlo.
“Se condena al acusado de 83 años por el delito de abuso sexual contra una adulta mayor que tenía incapacidad para oponerse. Al momento de los hechos, la víctima tenía 74 años y estaba postrada y, debido a su frágil estado de salud, falleció el mismo año de la denuncia. Para decretar estos hechos sobre la participación del acusado y obtener veredicto condenatorio, la fiscalía contó con prueba documental, testimonial y videos de cámaras de seguridad, donde se pudo mostrar que el acusado ingresaba a la habitación de la afectada y se quedaba varios minutos al interior de dicho lugar. También se contó con una serie de declaraciones de trabajadores del establecimiento, quienes recabaron la develación inmediata de la mujer, y una serie de documentación que dio cuenta de cómo se efectuó una investigación interna en dicho establecimiento. Con todas estas pruebas, se logró la convicción del tribunal y la condena del acusado”, sostuvo la fiscal Tatiana Díaz.
El adulto mayor está cumpliendo condena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva y además obtuvo como pena accesoria la sujeción de la vigilancia de Carabineros por el lapso de 10 años.