Junaeb entregará más de 127 mil cajas de alimentación antes de fines abril en la región
- Lunes 19 de abril de 2021
- 11:49 hrs
Junaeb decidió adaptar el Programa de Alimentación entregado regularmente en los establecimientos educacionales, a un formato de canasta con alimentos para preparar en casa.
Completando esta tercera etapa de entrega de cajas de alimentación, hasta el 27 de abril Junaeb habrá hecho llegar un total de 127 mil 747 unidades a los niños y jóvenes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Maule.
Así lo informó el secretario regional ministerial de Educación, Carlos Azócar, quien visitó la escuela La Quirihua y el Liceo Entre Aguas de Llico, en la comuna de Vichuquén para supervisar el proceso, que al culminar esta etapa habrá hecho llegar a los niños y jóvenes de la región un total de 412 mil 95 cajas con víveres.
Acompañado de Irene Cortés, directora provincial de Educación-Curicó, Azócar recordó que este procedimiento busca dar continuidad a la entrega de alimentación a los estudiantes más vulnerables durante el período de suspensión de clases, y que el Gobierno a través de Junaeb decidió adaptar el Programa de Alimentación entregado regularmente en los establecimientos educacionales, a un formato de canasta con alimentos para preparar en casa, que cubren los requerimientos nutricionales individuales de cada niño por un periodo de 15 días hábiles.
“Esta tercera entrega de canastas de alimentación de Junaeb sigue lo que hemos como Gobierno, como Ministerio y Juaeb, dando un apoyo decidido a todos nuestros alumnos, especialmente a los más vulnerables con este formato de esta canasta que cubre los requerimientos nutricionales de cada niño. En la comuna de Vichuquén pudimos constatar como ya se estaba entregando esta tercera canasta que está ayudando a todas aquellas familias y especialmente a nuestros jóvenes, nuestros niños con el tema alimentario. Es una logística tremenda la que se está haciendo, estamos cumpliendo nuevamente lo que ha señalado nuestro presidente y el ministro de entregar estas canastas de alimento para los niños y jóvenes de nuestra región del Maule”.
Las palabras de Azócar recalcan conceptos vertidos en su momento por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien hizo hincapié en el trabajo de los funcionarios Junaeb, las empresas proveedoras, las manipuladoras de alimentos y los equipos docentes de escuelas y liceos que han asegurado la nutrición de los estudiantes.
Sobre el trabajo de Junaeb y sus alcances en esta materia, el director regional del organismo, Patricio Tores, recordó que las canastas individuales contemplan alimentos perecibles y no perecibles correspondientes a un desayuno y un almuerzo para un estudiante durante 15 días hábiles. Y que el contenido específico de las canastas se ajusta a la disponibilidad de alimentos en los distintos territorios del país, pero se garantiza su equivalencia nutricional en proteínas, lácteos, frutas y verduras y carbohidratos.
“La entrega se está haciendo con el grado de seguridad y de cuidado que corresponden en términos de higiene, etcétera, y estamos llegando a nuestros estudiantes lo que es nuestro objetivo durante este período con esta modalidad ‘de pandemia’ y que efectivamente de a poco nos va a ir cambiando en la medida que los colegios, y a través de sus municipios vayan pidiendo el reintegro al sistema normal que es el de reparto en los comedores; asi qué tengan toda la tranquilidad de que el apoyo por parte de Junaeb en lo que respecta a la alimentación, sigue presente”.
A propósito de la composición de las canastas, este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda. En el mismo sentido, también comenzará a incorporarse un recipiente hermético para que cada niño, niña y adolescente pueda llevar la comida preparada en casa al colegio los días en que tenga clases presenciales.