Instituto Andrés Bello activa protocolo por denuncias de acoso contra profesor
- Martes 10 de marzo de 2020
- 13:05 hrs
- Autor: Wendy Lucena
Fotos: Bárbara Ramos
Exalumnas exigieron a las autoridades educativas reconocer los hechos y “no encubrir al profesor”.
Hasta la sede del Instituto Andrés Bello de Talca, este martes, llegó un grupo de exalumnas para denunciar casos de acoso sexual perpetrados, presuntamente, por un profesor de Educación Física y entrenador de hándbol, quien aún ejerce en el establecimiento educativo.
Con carteles en manos y consignas feministas las exalumnas exigieron a las autoridades educativas reconocer los hechos y “no encubrir al profesor”.
La iniciativa de la protesta surgió luego que este lunes, a propósito de la huelga feminista, las alumnas actuales realizaran una funa al interior del establecimiento contra el docente, lo cual habría revelado que podrían continuar los casos, según lo explicado por Andrea Herrera, exalumna del Instituto Andrés Bello.
“Nosotras hemos sufrido acoso por parte de él, tanto mis excompañeras, como nuevas generaciones y esto se debe a que siempre fue algo que el colegio encubrió se normalizó, siempre nos dijeron es normal”, dijo Constanza Muñoz, otra de las exalumnas.
Las denunciantes abrieron una cuenta en Instagram para recopilar testimonios de casos ocurridos, y esperan iniciar un proceso de denuncia, con el apoyo de una abogada local.
“Nos pasaba a llevar los senos, ofrecía masajes a las alumnas, hacía que fuéramos a recoger los balones para que nos agacháramos. Ha habido violencia psicológica de parte de él para algunas”, aseguró Constanza.
Las denunciantes hicieron un llamado a los apoderados a escuchar a sus hijas sobre el tema. “No duden de ellas, uno no dice esas cosas por decirlas”, aseveró Andrea.
Activaron los protocolos
Cerca de dos horas después de iniciada la protesta de las exalumnas, la directora de la institución Lilian Aravena, se refirió a los hechos ante los medios de comunicación, asegurando que fueron activados los protocolos por el caso.
“La institución cuenta con protocolos que están activados, se está siguiendo un procedimiento y estamos siendo asesorados por el equipo jurídico de la Corporación. Queremos dar la tranquilidad, que la finalidad es poder esclarecer estos hechos y respetar todos los derechos de la comunidad educativa”, aseguró Aravena.
Asimismo, fue enfática en informar que, a contar del año 2018, el colegio tiene un nuevo sostenedor que es la Corporación Obispo Carlos González Cruchaga, “que no tiene ningún vínculo con la sociedad sostenedora que era antiguamente, ni con sus fundadores”, aseguró.
Al ser consultada, la directora no especificó si el profesor acusado sería suspendido o no, durante el prcedimiento de investigación, solo se limitó a asegurar que, “eso es parte de todo el procedimiento que estamos realizando”.
Y finalmente realizó un llamado a la tranquilidad a los apoderados, “como colegio vamos a hacer todo lo que sea necesario para que salga a relucir la verdad de los hechos y vamos a resguardar igual a las niñas”, dijo.