Click acá para ir directamente al contenido
Según estudio

Incertidumbre, miedo y ansiedad predominan en los talquinos en tiempos de Covid-19

  • Lunes 27 de abril de 2020
  • 16:31 hrs
  • Autor: Wendy Lucena
(Foto: Contexto)

(Foto: Contexto)

El Centro de Estudios Contextus realizó un estudio sobre los efectos psicológicos del Covid-19 en los talquinos.

La pandemia del Covid-19 ha tenido diversos efectos en las personas, entre estos de tipo psicológico, los que se explican especialmente por las restricciones de aislamiento social determinadas para frenar la propagación del virus y las consecuencias económicas. 

Considerando este escenario, el Centro de Estudios Contextus realizó un estudio –con encuestas telefónicas- sobre los efectos psicológicos del Covid-19 en la capital regional llamado: “Efectos psicológicos del Coronavirus, una mirada desde Talca”.

La muestra del estudio estuvo compuesta por un 51,6% de mujeres y un 48,4% de hombres, en edades, principalmente entre los 30-44 años (38,4%) y entre los 18-29 años (31,2%), con un ingreso por grupo familiar entre los $300.001 y $600.000 (31%) y entre los $600.001 y $900.000 (21%). 

Como principales efectos en los encuestados desde la llegada del coronavirus Covid-19, se muestra que un 67% de los talquinos encuestados asegura sentir incertidumbre y miedo, mientras que un 62% asegura sentir ansiedad. También se muestran altos porcentajes de angustia, irritabilidad y tristeza.

“Empezamos a ver que esto iba a traer coletazos psicológicos, primero por el tema de  la cuarentena voluntario y por otro lado también el tema de la pérdida del empleo, que iba a arrojar una mezcla no muy buena, según proyectamos a nivel de hipótesis. Nosotros al construir el estudio, muestra preocupación fue la percepción del talquino y que le estaba pasando en el ámbito psicológico”, dijo Ernesto Reinoso, sociólogo y director de Contextus en conversación con RedMaule.com

 

El estudio abordó las conductas y/o hábitos “no muy positivos” más potenciados en el último tiempo, dando cuenta que un 27% aseguró presentar desgano durante el día y un 21% sufrir dificultad para dormir en las noches.

Como hábitos positivos para estos tiempos, los encuestados revelaron que las claves principales han sido pasar tiempo con la familia un 17%  y ver series o películas, un 12% A su vez, con menos porcentajes, pero también entre los principales aspectos figura que las personas han optado por desarrollar un hobby en un 9% o realizar deporte en casa 9%

ACCESO A TERAPIA

Si bien los efectos psicológicos son marcados, un 68% de las personas se mostraron dispuestas a recibir contención o atención psicológica, pero la mayoría requiere que sea una opción gratuita y en línea para evitar contagios. 

“Sería súper pertinente que se diera una política comunal para una contención psicológica gratuita por parte del Estado, pero que fuera a través de redes sociales o telefónica para que la gente pudiera salir a flote en este momento que es bastante crítico”, agregó Reinoso.

SUGERENCIAS PSICOLOGICAS DEL ESTUDIO

En caso de ansiedad: 

- Intentar centrarse en el momento presente y planificar el día, no pensando en lo que deba hacerse a largo plazo.

- Armar una rutina direccionada por las horas de las comidas, sin embargo, flexibilizar las actividades que escapan del control del adulto (Ej. Papás con teletrabajo, deberán obligadamente dejarles a los hijos los espacios de entretenimiento y libertad dentro del hogar. Recordemos que estamos viviendo una situación atípica, que escapa de nuestra estructura o proyección familiar).

 - En los casos de papás o mamás con hijos/as en etapa escolar, no exigirse ni exigirle al NNA el cumplimiento de las actividades escolares si no las logra hacer solo.

 En caso de angustia:

 - Ejercicio de respiración. Dese 1 minuto al día para concentrarse en su respiración vía nasal, hágalo lo más lento que pueda. En lo posible hacerlo antes de dormir y en los momentos en donde sienta que es necesario.

 - Permítase llorar.

 En caso de tristeza:

 - Evitar el aislamiento dentro del hogar o dormir demasiado, en lo posible mantenerse conectado/a con familiares y/o amistades vía video llamadas u otro. 

- Permítase llorar.