Click acá para ir directamente al contenido

Hospital Regional de Antofagasta deberá pagar 30 millones por negligencia

  • Viernes 21 de febrero de 2020
  • 12:06 hrs
Imagen de contexto. (Foto: @Dayane_Marquez).

Imagen de contexto. (Foto: @Dayane_Marquez).

La Corte Suprema confirmó la sentencia por falta de supervigilancia médica de paciente crítico.

La Corte Suprema confirmó la sentencia en contra del Hospital Regional a pagar 30 millones de pesos a la cónyuge e hija de paciente que falleció por la negligente administración de insulina, en octubre de 2014.

El Hospital había presentado un recurso de casación con el fin de apelar a la sentencia, sin embargo, la Tercera Sala del máximo tribunal lo rechazó, confirmando el motivo establecido por falta de servicio del centro asistencial.

La Tercera Sala de la Corte Suprema estuvo integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, Juan Manuel Muñoz Pardo y Hernán González.

“El Hospital Regional de Antofagasta (Hospital Dr. Leonardo Guzmán)- no otorgó a su usuario, la atención de salud de manera eficiente y eficaz, por cuanto como se asentó en el fallo impugnado descuidó la vigilancia del paciente, sin que se le mantuviera con vigilancia como fue dispuesto en su orden de hospitalización, en atención a las patologías base que presentaba, que lo categorizaban como un paciente de alto riesgo", dice el falló, según consigna la pagina del Poder Judicial.

"Pues bien, más allá que la falta de servicio viene determinada por la falta de supervigilancia médica por largas horas, a pesar de tratarse de un paciente crítico, con patologías de base que requerían un cuidado intensivo, se puede evidenciar que la atención brindada al paciente, durante todo el día 28 de octubre fue deficiente y negligente", añade.

La institución deberá hacer efectivo el pago, debido a que no tendrá otra instancia de apelación.

Revisa la sentencia completa aquí.