Hospital de Talca en la polémica: hallan cartas a pacientes en basural clandestino
- Sábado 17 de agosto de 2024
- 10:23 hrs
Los documentos, fechados en 2022, nunca fueron entregados a los pacientes, y fueron descubiertos por un equipo de Seguridad Municipal en un sitio eriazo.
El Hospital Regional de Talca vuelve a estar en el centro de la polémica tras el hallazgo de cartas de notificación a pacientes en lista de espera en un basural clandestino en la comuna de Maule. Los documentos, fechados en 2022, nunca fueron entregados a los pacientes, y fueron descubiertos por un equipo de Seguridad Municipal en un sitio eriazo.
Las cartas, firmadas por Ana Sepúlveda Encoche, jefa del Departamento de Gestión de la Demanda de la Subdirección Médica del hospital, informaban a los pacientes que si no se contactaban con el recinto en un plazo de tres meses, serían eliminados del sistema.
Ante esta situación, el director subrogante del Hospital de Talca, Pablo Gacitúa, señaló que si bien se presentó en el lugar donde fueron halladas las cartas, ahora “lo que más nos interesa a nosotros es poder obtener ojalá de parte de fiscalía los datos de las personas a quienes estaban dirigidas estas cartas, de manera de poder iniciar una recontactabilidad dado que para nuestros sistemas las personas aparecen como no contactadas, al no haber recibido de vuelta las cartas”. Y subraya que “lo más importante acá es poder revisar si ellos efectivamente todavía esperan esa consulta, todavía esperan esa intervención quirúrgica, para poder devolverlos a la lista, y obviamente darles una prioridad, porque ya han pasado dos años desde que esas cartas se enviaron”, cerró.
Así mismo, Gacitúa fue enfático en señalar que la carta certificada no es la primera opción para contactar a los pacientes. “Lo que nosotros hacemos es llamar por teléfono, al menos en tres ocasiones, y cuando no tenemos un contacto efectivo, recién ahí hemos utilizado la carta certificada como el último mecanismo para tratar de contactarlos”.
En tanto, sobre algún tipo de acción legal que tomará el hospital, aseguró que “nos vamos a hacer parte, a través de nuestro departamento jurídico con las acciones que correspondan dentro de la investigación que va a realizar fiscalía”.
Cabe destacar que esta es la segunda polémica que envuelve al Hospital de Talca en menos de una semana, pues fue el martes recién pasado cuando la Contraloría General de la República reveló que 56 pacientes fallecidos figuraban en el Sistema de Registro de la Red de Salud del Maule (Sismaule) como beneficiarios de 58 atenciones médicas y cirugías realizadas después de su deceso.