Gimnasios: uno de los rubros más afectado durante la pandemia
- Martes 12 de enero de 2021
- 12:45 hrs
- Autor: Camila Barrueto Prieto.
Foto: Gimnasio Viking Box.
Emprendedores del rubro de los gimnasios se sienten impacientes en que se les considere cada vez que se avanza o retrocede en el Plan Paso a Paso, por esa razón es que han planteado una serie de medidas en el caso que se les permita volver.
El rubro de los gimnasios ha sido uno de los más afectados desde que comenzó la pandemia por el Covid-19. Hace 10 meses que ninguno de estos recintos puede abrir sus puertas con normalidad en el país, por lo que los dueños han debido reinventarse para seguir costeando todos los compromisos que tienen mensualmente.
Diarios en red conversó con algunos representantes de los gimnasios en la ciudad de Talca quienes contaron sus experiencias detallando qué situaciones les han causado más dificultades y cómo se preparan para un posible retorno.
Fabián López, es fundador de “Viking Box”, hace dos años que abrió el recinto y la pandemia le causó problemas significativos en el área económica. “Tuve que solicitar préstamos a distintas instituciones bancarias para mejorar algunas condiciones del recinto. En 2018 tuvimos muy buena cobertura, nos estaba yendo muy bien, pero luego del “Estallido social”, bajó un poco la asistencia y cuando pretendía volver a subir la cobertura, vino la pandemia, y nuevamente tuvimos un retroceso”, partió diciendo el también coordinador de Promesas Chile, del Instituto Nacional de Deporte.
Cabe señalar que Fabián fue deportista de alto rendimiento de la Selección Chilena de Canotaje por más de 17 años, por lo que tras abrir su gimnasio decidió devolverle la mano al Estado por todo el apoyo que le dio en su juventud. “Yo dejaba entrenar gratuitamente en el gimnasio a deportistas medallistas a nivel nacional, en pruebas convocadas a juegos olímpicos. A su vez, todos los domingos abría el recinto para toda la comunidad sin ningún costo, pero con la pandemia todo eso se perdió”, agregó.
Otro afectado en el rubro fue José Silva, fundador de “Nutre y Entrena”, quien manifestó lo siguiente: “La pandemia afectó totalmente nuestro desarrollo, de un día para otro tuvimos que cerrar, lo cual significó dejar de prestar el servicio y acceso en nuestras instalaciones. Se estancaron todos nuestros planes de seguir mejorando, añadiendo nuevos servicios y prestaciones a todos nuestros socios”.
Reinvención en medio de la pandemia
Pero José no se dio por vencido y pronto ideó la forma de hacer llegar la actividad física hasta las casas de los usuarios. “Comenzamos con la creación de servicios digitales como clases online y biblioteca de contenidos las cuales eran entregadas por medio de nuestras plataformas de aplicación móvil y redes sociales”, destacó.
Por otra parte, Fabián señaló que en un comienzo enviaba a sus usuarios cápsulas de ejercicios mediante WhatsApp, y cuando recién se comenzó a permitir hacer actividad física al aire libre comenzó a reunirse con personas respetando el aforo permitido.
“Yo aproveché eso y comenzamos a hacer clases en la Alameda de Talca con algunas personas del gimnasio. Nos juntabamos lunes, miércoles y viernes. Ahora que estamos en fase dos seguimos haciéndolo, pero al costado de nuestro gimnasio donde tengo un pequeño espacio al aire libre. Ahí se reúnen cerca de ocho personas, es lo que nos permite el Ministerio de Salud”, detalló.
No sentirse considerados
Un aspecto que ha molestado a los emprendedores del rubro de los gimnasios, es que sienten que desde el Gobierno no los han tomado en cuenta en comparación a locales de comercio o restaurantes. Fabián planteó que los gimnasios podrían funcionar respetando el aforo permitido y manteniendo todas las medidas de prevención. “Si estamos en fase 3 debe permitirse la actividad física, por ejemplo en mi gimnasio que es más pequeño, con un aforo de cinco personas, en fase 2, se podría hacer solo en el exterior y en fase 4 ya con 20 personas nada más”.
José en tanto, insistió en que los gimnasios son espacios que podrían tener mejor control de la gente que los malls o restaurantes. “Nosotros sabriamos en todo momento quiénes están en nuestras instalaciones, porque existiría un registro personalizado, muy por el contrario de los restaurantes, bares y multitiendas, donde al final no se cabe a quien estuvo a tu lado, ni a qué hora lo hizo, etc”.
Preparándose para un retorno
Fabián señaló que colocó en todo su gimnasio dispensadores de alcohol gel. “Estoy planeando para el futuro que cada persona que venga tenga sus propios elementos de limpieza (amonio cuaternario) e implementos, de tal forma que no se mueva del espacio ni los comparta mientras está trabajando, después, cuando termine de usarlos él mismo los desinfecte inmediatamente”.
A su vez, indicó que es indispensable tener un sistema de toma de temperatura, registro de las personas que ingresan, habilitación de entrada y salida, además de asegurar que se cumpla con un distanciamiento social extra a lo recomendado, junto con que cada persona traiga su propia botella y toalla.
José por su parte, contó que tiene claro que si vuelven debe existir distanciamiento físico, higienización, limpieza de espacios y utensilios. “Ya tenemos implementados muchos procedimientos para una vuelta segura, control de aforo, acceso por reconocimiento facial, reserva de ingreso, entre otros. También hemos modificado muchos procesos que antes se hacían personalmente en recepción con una ejecutiva, ahora gran parte de esas diligencias han sido digitalizadas por medio de nuestra aplicación móvil”, detalló.
Actividad física al aire libre
Cabe señalar que otras personas del rubro han optado por aprovechar los espacios al aire libre, así es el caso de Luis Valenzuela Miki, profesor de educación física y miembro del Club Deportivo y Atlético 7 Runner de Talca, quien producto de la pandemia ya no pudo seguir utilizando las instalaciones ni los implementos del Estadio Fiscal para entrenar junto a sus compañeros.
“Cuando comenzó la pandemia hacíamos desafíos por Facebook para no desmotivar a los miembros y para complementar la falta de ejercicio, pero algunos no quisieron seguir y se retiraron. Tuvimos que bajar las cuotas del club y entregamos entrenamiento online, donde tres veces a la semana realizamos clases de atletismo, liderados por Katherine Leyton”, contó.
Sin embargo, hace dos meses también aprovecharon de hacer clases al aire libre en la Alameda, y mucha gente que no era del club, tras verlos, se motivaban a seguir entrenando con ellos los martes y jueves desde las 19:30 a las 21:00 horas por un módico precio mensual.
Finalmente, todos los representantes manifestaron que la actividad física en tiempos de pandemia es necesaria para mantenerse saludables tanto física como mentalmente, por lo que invitaron a la comunidad a adaptarse a los nuevos métodos para realizar ejercicios.