Gendarmería entregó balance por brote de Covid-19 en Centro Penitenciario Femenino de Talca
- Martes 25 de mayo de 2021
- 12:59 hrs
Toma de PCR a internas del Centro Penitenciaron Femenino de Talca (Foto: Gendarmería Maule)
Un total de 18 internas dieron positivo a Covid-19, todas ya cumplieron con sus cuarentenas.
Gendarmería Maule entregó un balance sobre un reciente brote de Covid-19 registrado en el Centro Penitenciario Femenino de Talca, informando que ya se encuentra superado y todas las internas contagiadas culminaron su período de cuarentena.
El brote se presentó el día 12 de mayo del presente año, cuando una interna del penal, presentó síntomas, debido a lo cual fue llevada al consultorio de la zona, y tras aplicarle el PCR, dio positivo.
Tras ello, se activaron los protocolos sanitarios, implementados por la Institución, aislando a las internas contagiadas y a sus contactos estrechos. Además, se hizo examen PCR a todo el Centro Penitenciario Femenino de Talca el 13 de mayo, con la colaboración de la Seremi de Salud del Maule.
Los resultados arrojaron, en esa oportunidad que eran 18 internas contagiadas y no hubo funcionarios positivos.
“De las 18 internas contagiadas, 16 realizaron su cuarentena dentro del penal separadas del resto de las usuarias, y 2 salieron en libertad por lo que la realizaron, en residencias sanitarias de la región. Todas las contagiadas terminaron su cuarentena ayer lunes”, informaron.
Las internas afrontaron el virus en buenas condiciones de salud, excepto una de ellas que debió ser hospitalizada, tras presentar una neumonía producto del Covid-19, pero el pasado sábado fue dada de alta, encontrándose recuperada.
Hasta ahora, hay 20 contactos estrechos que también fueron aislados, terminan hoy su cuarentena preventiva, están en buen estado de salud y asintomáticas, pero se les prolongará la cuarentena hasta que se hagan nuevamente los testeos en el Penal.
Visitas
Las visitas se mantuvieron suspendidas desde que Talca entró en Fase 1 (cuarentena total) y se alcanzaron a reanudar durante una semana, cuando la ciudad pasó a fase 2, hasta que se presentó el brote, que obligó su suspensión nuevamente.
“Los equipos psico-sociales de la Institución, se ha mantenido una comunicación permanente con las familias de las internas que se han contagiado de Covid-19”, detallaron.