Escándalo en el Hospital de Talca: pacientes muertos registran atenciones médicas tras su deceso
- Martes 13 de agosto de 2024
- 18:37 hrs
Según el informe de la Contraloría General de la República se reveló que 56 pacientes fallecidos registraban un total de 58 atenciones médicas en fechas posteriores a su deceso.
En el Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto, el informe N° 439 de 2024 reveló que 56 pacientes fallecidos registraban un total de 58 atenciones médicas en fechas posteriores a su deceso. Además, se encontró que 1.085 pacientes fueron eliminados de la lista de espera, pese a que sus RUN no fueron identificados en los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
Otra irregularidad significativa fue la concentración inusual de egresos bajo la causal "Contacto no Corresponde" en tres días específicos: 21 de septiembre (1.122 casos), 15 de julio (766 casos) y 18 de diciembre de 2023 (725 casos). Estas salidas masivas evidencian una falta de control en la gestión del proceso, generando dudas sobre la veracidad de los registros.
Asimismo, se detectaron inconsistencias entre los sistemas SISMAULE y SIGTE, con 34.986 registros en SISMAULE que no tenían correspondencia en SIGTE, lo que compromete la calidad de la información y podría afectar la toma de decisiones clínicas y administrativas.
Casos en Antofagasta:
En el Hospital Doctor Leonardo Guzmán de Antofagasta, el informe N°400 de 2024 estableció que dos pacientes, que habían sido sacados de la lista de espera por "fallecimiento", estaban en realidad vivos, según lo constatado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Además, se identificó que 19 pacientes fueron eliminados de la lista de espera bajo la causal “atención realizada”, sin que existieran antecedentes de dichas atenciones.
El informe también destacó que 12.537 registros en la plataforma RRLE no estaban ingresados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), lo que impide mantener un registro completo y oportuno de los pacientes en espera de atención.
Como resultado de estas irregularidades, la Contraloría ha instruido al Hospital de Talca a iniciar un sumario administrativo para determinar las responsabilidades involucradas y le ha dado un plazo de 60 días hábiles para responder a las observaciones detectadas. Asimismo, se ha pedido al Servicio de Salud Antofagasta incluir las irregularidades señaladas en su propio sumario administrativo, asegurando que se aborden todos los problemas descubiertos en la gestión de listas de espera.