Día del Comercio: la desafiante realidad de los comerciantes “no esenciales” en la región
- Viernes 4 de junio de 2021
- 17:38 hrs
Imagen referencial (Foto: Diarios en Red)
Diarios en Red conversó con los voceros de las Cámaras de Comercio de Talca, Linares, Curicó y Cauquenes.
El comercio local catalogado como “no esencial” ha sido, sin duda, uno de los más afectados por las medidas restrictivas ante la pandemia del Covid-19.
Hoy, 06 de junio, Día del Comercio y encaminados a cerrar el primer semestre del 2021, los comerciantes maulinos reflexionan sobre el efecto de las cuarentenas y otras medidas restrictivas y aspiran mejores estrategias sanitarias para que los próximos meses del año sean más llevaderos.
Al respecto, Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Talca, cuya comuna nuevamente entra en cuarentena, cuenta que para el comercio local han sido días duros. “Nos vemos 100% afectados cada vez que hay cuarentena, el llamado es a la gente que entienda que debe cuidarse y al menor síntoma que no salga, porque si esto no se paraliza quizás cuánto tiempo más vamos a estar así, y se va a ver afectado todo el sistema, no solo el comercio local, sino toda la economía del país”, dijo.
El complejo escenario económico incluso ha hecho que muchos locales hayan cesado sus funciones, sobre ello se refirió Juan Carreño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Linares. “Hemos tenido que cerrar nuestros locales por mucho tiempo, muchos mantener igual a nuestros empleados y también ver cómo aumenta la cesantía, porque se han cerrado muchos locales y eso nos ha complicado y ha complicado el buen vivir de la gente”, comentó.
Si bien las ventas online han sido clave en la subsistencia de estos comercios, muchos desconocen estos mecanismos o no cuentan con acceso a ellos. “Hay algunos comerciantes que no pueden o porque no tienen el elemento o porque en su sector no tienen señales de Wifi, para esos comerciantes sí que es engorroso. Hay que fortalecer, tendrían que haber programas específicos para ellos”, asegura Luis Vignolo, presidente de la Cámara de Comercio de Cauquenes.
La lucha por subsistir cada día también abre la puerta a solicitudes y medidas que permitan disminuir gastos, por ejemplo, en Curicó, Víctor Dacaret, presidente de la Cámara de Comercio de dicha comuna ha solicitado al municipio la devolución del pago de patentes, por el tiempo que no pudieron trabajar. “Esto no es un capricho, hay un precedente de la Controlaría en Temuco, que determinó que las municipalidades deberían devolver los valores cobrados y estamos en esta posición”, explicó.
Lo “no esencial”, el retail y los supermercados
Si bien las medidas de restricción de comercio “no esencial” buscan disminuir la movilidad de las personas, la otra cara de la moneda es que para todos los comerciantes locales, independientemente de lo que venden, su negocio es esencial. Ante ello, muchos muestran su indignación al ver que los supermercados si tienen la posibilidad de vender, al igual que las tiendas del retail por sus plataformas digitales.
Al respecto, Víctor Dacaret, presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, aseguró que “hay cosas que uno no puede entender, por ejemplo las cosas no esenciales, yo quiero preguntar ¿qué es lo no esencial?. No puede un negocio abrir si tiene productos no esenciales, pero sin embargo los supermercados si pueden vender. Nosotros exigimos que las condiciones sean iguales”.
A su voz se suma Jiménez, quien cuestiona que, “los supermercados tienen todos los rubros que el comercio establecido tiene y que no puede abrir. Sin embargo, ellos pueden vender de todo. Ahí nos sentimos perjudicados por el comercio local, hay un desequilibrio que afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas”.
Para los comerciantes locales “no esenciales”, urge medidas que permitan resguardar la salud de la población y a la vez permitir en alguna medida el funcionamiento del comercio local.
“Creemos que hay formas que se pueden lograr que el comercio siga funcionando, cierres escalonados, semanales de diferentes sectores del comercio. Tener la oportunidad de tener locales abiertos algunos días durante el mes y para eso estamos trabajando con las autoridades”, plantea Carreño.
Consultados por las ayudas que ha entregado el gobierno, la posición es variada, pues explican que todo depende de la realidad de cada local. Carreño, desde Linares, cuenta que como Cámara de Comercio están haciendo un convenio precisamente para poder capacitar a la gente para que pueda postular a estos proyectos.