Declaran Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule por lluvias, vientos y granizos
- Martes 20 de agosto de 2024
- 12:45 hrs
Los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, incrementando los riesgos en la zona.
La Región del Maule se encuentra en alerta debido a las condiciones climáticas adversas que se esperan a partir de este miércoles 21 de agosto. La Dirección Meteorológica de Chile ha informado sobre dos alertas vigentes que pronostican vientos de intensidad normal a moderada en la cordillera de la región, con la posibilidad de viento blanco, desde el miércoles hasta el jueves 22 de agosto.
Además, se prevén tormentas eléctricas acompañadas de granizo en toda la región, debido a que la isoterma se mantendrá en torno a los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Los vientos podrían alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, incrementando los riesgos en la zona.
Ante estos pronósticos, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, ha declarado Alerta Temprana Preventiva Regional. Esta medida estará vigente desde hoy y se mantendrá activa hasta que las condiciones climáticas mejoren.
La declaración de Alerta Temprana Preventiva implica un estado de reforzamiento de la vigilancia, con un monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a esta amenaza. SENAPRED coordina con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar de manera oportuna frente a posibles emergencias.
SENAPRED ha emitido varias recomendaciones para la población, incluyendo mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas, revisar y limpiar techos y canaletas, y evitar transitar por zonas anegadas. Asimismo, se aconseja no internarse en áreas montañosas, ríos, lagos y el mar, especialmente cuando las condiciones del tiempo sean desfavorables.