Click acá para ir directamente al contenido

Curso GESUR analiza desafíos médicos y avances científicos en endocrinología y diabetes

  • Viernes 30 de junio de 2023
  • 12:18 hrs

Se celebró el XXVII Curso de Endocrinología y Diabetes en la Universidad Autónoma de Chile en Talca, a propósito de promover la actualización de conocimientos, así como la divulgación de investigación científica y avances tecnológicos en endocrinología y diabetes.

Con el objetivo de promover la actualización y discusión sobre áreas específicas de la salud, el Grupo Endocrinológico del Sur (GESUR), celebró en la Universidad Autónoma de Chile en Talca el XXVII Curso de Endocrinología y Diabetes, el cual contó con la presentación de destacados especialistas en el área, como el Dr. Cristian Tabilo, Jefe Regional del Programa de Diabetes del Servicio de Salud de Antofagasta; Dr. Nicolás Crisosto, endocrinólogo y académico de la Universidad de Chile; y la Dra. Maritza Vivanco, endocrinóloga infantil del Hospital de Niños Roberto del Río en Santiago. 

También participaron en calidad de ponentes, integrantes del GESUR, como el director del programa de Medicina Interna de la Unidad de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Cristóbal Campos, también miembro del comité organizador del encuentro, que congregó a más de 100 personas entre médicos, enfermeras y estudiantes del área de la salud de distintas casas de estudios superiores del país. 

“Este curso es importante porque lleva los conocimientos actualizados en cuanto a la especialidad de endocrinología y diabetes a distintas zonas del sur de Chile. Congrega a médicos generales, médicos de APS, médicos en formación y el objetivo del grupo es hacer una permanente enseñanza de la especialidad…El propósito es derribar mitos, ahondar en conocimientos, en procedimientos que el médico pueda aplicar en su vida diaria, para que pierda el miedo a ciertos tratamientos, y también, que aquellas situaciones clínicas que son complejas, se les hagan más simples”, comentó Campos.

Durante el encuentro, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Marcelo Cevas, destacó y reconoció la labor del GESUR al contribuir a la educación continua de los equipos de salud, generar espacios de encuentro, divulgar nuevas experiencias y estar a la vanguardia. “Estos espacios son de gran valor porque permiten gracias a los contenidos que son abordados en las jornadas, beneficiar a miles de personas a lo largo del país a través de la atención, especialmente en la zona centro sur de Chile…Esto permite acercar el conocimiento y la investigación para que nuestros médicos y equipos de salud puedan tomar mejores y más rápidas decisiones en los distintos niveles de atención”, señaló. 

LISTAS DE ESPERA Y ATENCIÓN

La Seremi de Salud del Maule, Dra. María Gloria Icaza, destacó la importancia de compartir y actualizar conocimientos en especialidades y enfermedades crónicas, puesto que la pandemia por COVID-19 retrasó los diagnósticos y tratamientos de éstas.  

“Es de especial importancia que estén aquí para actualizar sus conocimientos, porque estamos con grandes desafíos en esa área, en listas o tiempos de espera; que todo el mundo retome sus tratamientos. Ese es un gran desafío de este año y, por tanto, en todo lo que ustedes puedan contribuir para el diagnóstico y tratamiento oportuno, para la Región del Maule y del Sur, es de gran importancia”, subrayó. 

En este sentido, el Dr. Cristian Tabilo, se refirió durante su ponencia a las “Oportunidades de mejora en Programas de Salud Cardiovascular – Diabetes”, y señaló que, a propósito de descongestionar las listas de espera, una de las primeras acciones posibles es “conocer a la población que estamos controlando”, puesto que esto permite implementar medidas de gestión enfocadas en los grupos de pacientes. 

“A lo mejor se pueden tomar acciones como ampliar los horarios, enfocar y distanciar a algunos pacientes con menos riesgo cardiovascular de aquellos con riesgo más elevado. En general lo que nosotros tenemos que hacer es que, al conocer a esa población, podríamos darle un sentido a la atención, de acuerdo con la priorización y utilización eficiente de los recursos”, apuntó el experto, quien subrayó que las listas de espera son una problemática mundial. No obstante, es posible acortarlas y tener tiempos de atención más oportunos, a partir del uso eficiente de los recursos y la tecnología.