Ambulantes piden negociar con Municipio de Curicó para vender en las afueras del nuevo Hospital Provincial
- Viernes 12 de julio de 2024
- 17:03 hrs
Fuera del Hospital se han instalado señaléticas para prohibir que se aposten en la vereda con sus productos, luego de constantes reclamos de usuarios y funcionarios por la ocupación del espacio público y dificultades para transitar.
ambulantes se congregó frente al nuevo hospital de Curicó para protestar contra lo que describen como una fiscalización excesiva. Los manifestantes, que regularmente venden sus productos en las inmediaciones del hospital, expresaron su frustración ante la falta de diálogo y claridad en las políticas de permisos.
Reclamo de los manifestantes
Los manifestantes, en su mayoría extranjeros, han sido notificados formalmente de que no pueden estar en el lugar. Asimismo, se han instalado señaléticas para prohibir que se aposten en la vereda con sus productos, luego de constantes reclamos de usuarios y funcionarios por la ocupación del espacio público y dificultades para transitar.
Lo anterior fue refutado por el vocero de los ambulantes, Rame Gallesse, en el medio VLN, quien pidió empatía y una oportunidad para seguir ejerciendo su actividad en dicho espacio, negando que interrumpan el paso de peatones y vehículos como se ha denunciado en redes sociales. “¿Por qué no dar las facilidades para las personas que están buscando la alternativa de formalizar? Nosotros no estamos haciendo nada de manera incorrecta. Esto es de forma pacífica. Pedimos a las autoridades, al alcalde que sea consciente de la situación que estamos viviendo a nivel mundial. Estamos pidiendo una oportunidad para poder trabajar”, declaró Gallesse.
Sobre las posibilidades de dialogar con el municipio, el dirigente refirió que "no hemos recibido una respuesta, aunque se puede entender que es 'váyanse de aquí' con los operativos. Pero necesitamos una respuesta formal del alcalde, quien se comprometió a hablar con nosotros".
La opinión de la Cámara de Comercio
Consultado sobre este conflicto, el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, sostuvo que “el comercio establecido quisiera también las oportunidades de instalarse donde está la mayor afluencia de público, como ocurre con el comercio ambulante que siempre anda buscando esos sectores”.
“Hay una diferencia bastante grande. Primero, hay una infraestructura del comercio establecido y segundo, un pago de patentes, de permisos y una serie de gastos que no ocurre con los ambulantes. Eso significa también que hay una competencia muy desleal”, aseguró Dacaret.
El dirigente del gremio reconoció además que “yo solicité, en la última reunión del Consejo de Seguridad, a Carabineros que se pudiera instalar un retén móvil en el lugar, para evitar que se pongan de forma definitiva. Porque empiezan unos poquitos pero después llegan más".