Click acá para ir directamente al contenido

"Voltereta olímpica" y "una burla": Críticas al Gobierno frente a la decisión de no decretar Estado de Excepción en Los Ríos

  • Viernes 12 de agosto de 2022
  • 09:30 hrs

Cuestionaron la decisión del Gobierno de no extender el Estado de Excepción Constitucional a la Región de Los Ríos.

La tarde de este jueves la ministra del Interior Izkia Siches comunicó que desde La Moneda que decidieron no decretar Estado de Excepciónen Los Ríos, pese a las múltiples solicitudes de autoridades.

La titular del Interior aseguró que “la cantidad de eventos que ocurren en la Araucanía y Biobío distan mucho de lo que ocurre en la región de Los Ríos. La relación de la violencia rural es una diferencia abismante, en esa línea creemos que hay muchas medidas que hacer en la región”.

El senador del Partido Socialista, Alfonso Urresti, quien en conversación con 24 Horas, señaló que con la situación "se erosiona la credibilidad de la ministra del Interior y del Gobierno, no puede haber una voltereta tan grande del día lunes hasta hoy".

Añadió que "lo lamento tremendamente, hemos respaldado todas las medidas del Gobierno, yo le he señalado que se vayan tomando toda y cada una de ellas, pero lo que dice la ministra es no conocer la realidad, creo que está mal informada y encerrada en cuatro paredes, y simplemente su información está siendo alimentada por visiones parciales".

"Hay una voltereta olímpica que desconoce lo informado por el propio Gobierno, esto es lo inadmisible. Si hay antecedentes nuevos o que puedan consignar, perfecto, pero esta es una decisión comisión del comité político, ¿Cuándo ha estado el comité político por acá? que recorren La Unión, Máfil, que recorran los destrozos que se han provocado. Hay que ser rigurosos, serios, esto no es serio”, sentenció Urresti.

El presidente de la Cámara de Diputados y militante del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, comentó que "no comparto y creo que es un error la decisión del Gobierno de no ampliar el Estado de Excepción a Los Ríos. Donde existen los mismos hechos de violencia, debe existir la misma respuesta del Estado y del gobierno. No podemos tener personas, regiones y familias de primera y segunda categoría”.

Como "una burla" calificó la diputada Camila Flores (RN) la decisión del Gobierno de no extender el Estado de Excepción Constitucional a la Región de Los Ríos.

"Realmente esta decisión me parece una burla para los vecinos de la Región de Los Ríos, quienes ya se habían hecho la expectativa, que estoy segura que estaban mucho más tranquilos desde el minuto en que se había anunciado por parte del Gobierno decretar el Estado de Excepción Constitucional para la zona", declaró la parlamentaria al respecto.

En este sentido, cuestionó al Gobierno y aseguró que "ya rompió todos los récord Guinness de las volteretas, porque nadie se puede dar más volteretas por día que este Gobierno, cambian de decisión como si fuera un juego tomar decisiones como éstas, que implican la seguridad y el bienestar de la vida de los chilenos".

El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, sostuvo que "el nivel de volteretas de este Gobierno ya está pasando de ser algo gracioso, jocoso o anecdótico, a una situación realmente peligrosa. De verdad, las vacilaciones demuestran una falta de conducción inaceptable".

Y agregó que "hoy día es fundamental frenar y dar una señal fuerte al terrorismo, que no puede seguir campeando en nuestro país, como su no hubiera ningún contrapeso ni ninguna autoridad".

El diputado independiente e integrante de la bancada anti-terrorista, Stephan Schubert, comentó que se trata de una "nueva voltereta del Gobierno de Boric del perdón. Tanto dijeron que iban a establecer e instaurar el Estado de Excepción en la Región de Los Ríos, que de hecho estuvieron a punto de plantearlo en un solo decreto en conjunto, en lugar de renovarla en la Región de La Araucanía y el Biobío, hacer un nuevo decreto en conjunto con las tres regiones".

"A última hora (…) tuvieron entonces que separarlo y van a la región a anunciar que van a hacer un anuncio. Luego, cuando hacen el anuncio, se desdicen y ya no hay Estado de Excepción, sino que hay un fortalecimiento de las policías", dijo.

"¿Hasta cuándo este Gobierno titubea y es débil en cuanto a enfrentar la violencia?", cuestionó, agregando que "¡ya basta! Ya no les creemos (…) el Gobierno lamentablemente está jugando con la seguridad de los chilenos, que es lo más grave", cerró.

Finalmente, la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón, también manifestó su descontento con el recado gubernamental. "¿Alguien puede explicar el actuar de ministra Izkia? Sabiendo lo importante que ha sido en Araucanía y Biobío, el EEC", acusó.

"¿Ministra sin razón alguna decide no decretar EEC en Los Ríos? Mientras unas duermen calentitas en la capital. Otros tienen que hacer guardia para resguardar su seguridad", cerró Rincón.