Click acá para ir directamente al contenido

Piñera piensa acudir al TC en el caso de que se apruebe el cuarto retiro de las AFP

  • Miércoles 11 de agosto de 2021
  • 09:25 hrs

El proyecto comienza a discutirse hoy en el Congreso, por lo que el Presidente de la República advirtió que “tengo la obligación de hacer que la Constitución se respete”.

Durante la jornada de este miércoles comienza a discutirse en el congreso el proyecto que busca el cuarto retiro de los fondos de pensiones, en lo que va de pandemia.

Debido a esto, el Presidente Sebastián Piñera no descartó recurrir al Tribunal Constitucional (TC). en el caso de que se apruebe, al igual que cuando se aprobó el tercer retiro.

El Mandatario recalcó en entrevista con Canal 13 que la propuesta "es una mala política pública", indicando que de ser aprobada por los parlamentarios "significaría que casi seis millones de chilenas y chilenos se quedan con cero ahorros provisionales".

"Cada vez que yo vea que un grupo parlamentario o el Congreso no está respetando la Constitución, yo tengo la obligación de hacer que la Constitución se respete", enfatizó Piñera.

En cuanto a los eventuales efectos electorales que pudiera generar en la derecha la concurrencia al TC para vetar el cuarto retiro, el Jefe de Estado afirmó que "no siempre lo que es correcto es lo más popular, y por eso un Presidente tiene que pensar siempre qué es bueno para el país (...) a veces hay que tomar decisiones difíciles y eso es parte de lo que se requiere de un Presidente".