Click acá para ir directamente al contenido

Las reacciones locales sobre proyecto que limita la reelección

  • Viernes 6 de marzo de 2020
  • 11:49 hrs

El mundo político afrontaría un cambio con el proyecto de ley que limita la reelección.

El mundo político afrontaría un cambio con el proyecto de ley que limita la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

La iniciativa ya fue aprobada en general en la Comisión de Constitución, y la próxima semana será votada en particular en la Sala del Senado.

Si bien limitar la reelección podría generar cambios, el mayor impacto lo ha tenido la indicación de retroactividad que regirá en este proyecto. Es decir,  se contabilizarán los periodos anteriores de los políticos, en excepción de las elecciones próximas de los alcaldes.  

La iniciativa que se encamina a ser ley, ha generado preocupación en algunos parlamentarios que estarán impedidos de repostular en próximos periodos.

Y si bien, el gobierno ha dicho que apoya la iniciativa se ha limitado a intervenir, pese a las solicitudes de algunos parlamentarios oficialistas.

Una fuente del Ejecutivo, reveló a La Tercera, que “al gobierno le parece bien el límite a la reelección y los términos en que se ejecuta los determinará el propio Parlamento. El proyecto no requiere patrocinio del gobierno para la presentación de indicaciones, de modo que si algún parlamentario tiene problema con la retroactividad puede presentar sus indicaciones. No habrá intervención en los detalles”.

Cabe recordar que este proyecto implicaría la “jubilación” casi inmediata de varios integrantes del Congreso.

Las reacciones locales

Los parlamentarios locales ya han dado a conocer sus posturas sobre este polémico proyecto. Algunos creen que es necesario para “refrescar” la política, mientras que otras consideran que lo principal es que la ciudadanía decida, sea por un rostro nuevo o uno ya conocido.

Juan Antonio Coloma (UDI), explica que “en términos generales, lo más importante es que el voto lo decidan las personas. Soy contrario a cualquier limitación, no comparto el criterio de generar una inhabilidad respecto de quien tiene un cargo”

Consultado sobre la idea de “refrescar” los rostros políticos, aseguró que “los últimos ocho años tenemos los índices de recambio más importantes de la historia, un 73% más o menos de las personas que hoy día están en el parlamento no estaban hace dos elecciones atrás. La gracia está en que sea la gente la que decide”.

Desde la otra acera política, el senador Álvaro Elizalde, (PS), se mostró a favor de este proyecto, “Yo vote a favor”, y mantendrá esa misma postura “salvo que hubiesen algunas modificaciones”.

Pese a su postura, considera que, “yo creo que el proyecto más importante no es este, sino el de la dieta parlamentaria. En la gran mayoría de democracias no hay límites de reelección, pero por sobre todo los esfuerzos deben concretarse en los privilegios de la política”.

Los diputados, en tanto, también han fijado postura, entre ellos, Jaime Naranjo (PS), considera importante el proyecto y su voto ha sido a favor, sin embargo, tiene reparos respecto a quienes “lo hacen bien”.

Hay una cuestión que no es menor, puede haber una persona que lo hace bien, y la gente quiere que siga. Cómo poder compatibilizar esa situación con las reelecciones indefinidas. A mí también me hace sentido que la gente sea quien a través del voto determina quienes siguen y quienes no siguen, y creo que hay que ver cómo vamos a resolver eso. Hay gente que es muy valiosa y ha hecho una enorme contribución, y le vamos a estar cortando la cabeza”, dijo.

Por su parte, el diputado Pablo Prieto (Ind), considera que, "yo siempre he pensado que la gente es la que elige a las autoridades, por lo tanto, en ese sentido es la ciudadanía la que decide. Pero por otro lado, entiendo todo lo que ha ocurrido que se han hecho distintos cambios, creo que estudiar el tema de las reelección es bueno que sea elegible".