Click acá para ir directamente al contenido

Cathy Barrica cambió de gradó y su sueldo aumentó un millón más en 2020

  • Miércoles 4 de marzo de 2020
  • 17:03 hrs

La alcaldesa de Maipú, concretó un alza en su sueldo en un 19% al subir de grado debido a la aprobación del cambio a la planta de funcionarios de la comuna, gracias a la Ley de Plantas Municipales.

Según una investigación realizada por el diario La Segunda, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga pasó de ganar 5,6 millones de pesos a 6.7 miilones bruto, lo que equivale a un alza de un 19% de su sueldo en relación al 2019.

Esto ocurrió tras subir de grado, debido a la aprobación del cambio de planta de funcionarios de la comuna, gracias a la Ley de Plantas Municipales aprobada el 1 de agosto del año 2019.

Dentro de las facultades expuestas por la ley mencionada anteriormente, los municipios pueden ajustar su dotación cada ocho años, incluyendo cargos y sueldos. Estos deben ser aprobados por el concejo, que es presidido por el alcalde y que también tiene derecho a voto.

El municipio de la comuna justificó este cambió por el crecimiento habitacional de la zona, por lo que también se generó un aumento de grado de los jueces de policía local, el administrador municipal y cargos directivos, entre otros.

En ese mismo concejo, Barriga aseguró que se crearían 345 cargos, contabilizando una planta total de 897 personas. Asimismo, afirmó que todas las modificaciones contaban con financiamiento para ocho años.

La investigación también abarca otras municipalidades como en Peñalolen, donde la alcaldesa Carolina Leitao pasó de grado 1 a 2 y aumentó su sueldo en 100 mil pesos.