Sujeto es condenado tras el uso de bombas molotov durante el estallido social
- Jueves 10 de agosto de 2023
- 17:00 hrs
Benjamín Espinoza había sido absuelto de los incendios que afectaron al Hotel Principado de Asturias y la Hacienda Gaucha, pero sentenciado a seis años de presidio por la elaboración y uso de artefactos incendiarios.
Carabineros del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) detuvo a un sujeto que se mantuvo prófugo de la justicia por 407 días y que debía cumplir una condena por hechos ocurridos en el estallido social.
El sujeto nombrado como Benjamín Alexis Espinoza Gatica, había sido capturado con anterioridad y llevado a juicio por elaboración y uso de bombas molotov, y por los incendios que afectaron al Hotel Principado de Asturias y la Hacienda Gaucha, ambos establecimientos ubicados en la comuna de Providencia, y que fueron atacados en noviembre del 2019 durante la crisis social.
Tras su detención el comandante jefe del departamento de SEBV Carabineros, Francisco Painepán, señaló que, "Los hechos que dieron origen a esta detención tienen que ver con lo ocurrido el 12 de noviembre del 2019 cuando dentro del contexto de desórdenes públicos esta persona fabricaba y portaba elementos incendiarios, los cuales utilizó dentro de un inmueble comercial conocido por el Hotel Principado y el restaurante La Hacienda Gaucha provocando el incendio de los dos locales junto a otro grupo de personas".
Painepán añadió que "este sujeto pasa a control de detención en el día de mañana, presenta antecedentes penales menores y será el tribunal quien decidirá el cumplimiento de la condena conforme a la orden de detención que tenía vigente".
Por último, manifestó que "él elaboraba el objeto incendiario y también lo lanzó al interior del inmueble situación que provoca el incendio".