Click acá para ir directamente al contenido

PDI desmantela organización criminal liderada por "La Reina del Tussi" en Melipilla

  • Lunes 16 de septiembre de 2024
  • 16:27 hrs

La PDI desbarató una organización criminal liderada por "La Reina del Tussi" en Melipilla, deteniendo a 4 personas en allanamientos en la comuna. La cabecilla de 23 años se dedicaba a la venta de drogas en la zona poniente de la ciudad. Se decomisaron casi 2 kilos de cocaína, 135 gramos de ketamina y 380 gramos de cafeína, sumando $30 millones en drogas. Se identificaron tres domicilios vinculados a la imputada, uno para acopio y venta de drogas, otro para almacenar dinero y el tercero como casa de seguridad.

La Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló una red criminal dedicada al narcotráfico en Melipilla, encabezada por una mujer conocida como "La Reina del Tussi". La operación culminó con la detención de cuatro personas, tras una serie de allanamientos en tres viviendas ubicadas en el sector poniente de la comuna.

La investigación, llevada a cabo por el equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal de Melipilla, contó con el apoyo de la Fiscalía local. Las indagaciones permitieron identificar los inmuebles vinculados a la imputada, una mujer de 23 años que operaba en la venta de drogas en esa zona.

En la redada, fueron arrestados cuatro sospechosos: dos mujeres y dos hombres, todos de nacionalidad chilena y con antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El subprefecto Víctor Muñoz, de la Brigada de Investigación Criminal de Melipilla, confirmó que los detenidos ya tenían registros previos por tráfico y otros ilícitos.

Con las pruebas recabadas, se obtuvo la orden judicial para ingresar a los domicilios, donde se decomisaron casi 2 kilos de cocaína base (equivalente a unas 27 mil dosis), 135 gramos de ketamina, el principal componente del “Tussi”, y 380 gramos de cafeína pura. El valor de lo incautado fue estimado en $30 millones.

“Uno de los inmuebles que se intervino era destinado al acopio y la comercialización de drogas en pequeñas cantidades. Otro de los lugares estaba destinado al almacenamiento del dinero. Y un tercer domicilio era la ‘casa de seguridad’ (de La Reina del Tussi). Era un lugar que estaba reforzado en puertas y ventanas”, detalló el subprefecto Muñoz.

Durante la operación, se descubrió que “La Reina del Tussi” contaba con un guardia personal, quien estaba armado con dos pistolas, un revólver, un chaleco antibalas, una bomba lacrimógena y más de 200 municiones, lo que evidenciaba el alto nivel de seguridad que mantenía.