Click acá para ir directamente al contenido

Femicidio en comuna de Maule: imputado quedó bajo internación en hospital psiquiátrico

  • Martes 15 de diciembre de 2020
  • 11:39 hrs

La víctima del caso, habría fallecido por sofocación al ser obstruidos sus orificios respiratorios y previó a su muerte habría recibido una golpiza.

Bajo la medida de internación provisional en el hospital psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, quedó Bernardo Enrique Garrido Veliz, formalizado por femicidio contra Francisca Ignacia Guzmán Rojas, perpetrado el pasado sábado, al interior de una habitación donde residían en el centro de eventos Rancho Grande en Colín, comuna de Maule.

Para el caso se aplicó la suspensión del procedimiento y se indagará la imputabilidad por enajenación mental del acusado, quien tiene diagnóstico de esquizofrenia.

Tras la formalización, la abogada defensora Marcela Camero dio cuenta de una entrevista y posterior informe de diciembre de 2019, que señalaría que el imputado sería un peligro para él y otras personas de no recibir tratamiento psiquiátrico. Tal informe son parte de antecedentes de otras causas abiertas por otros delitos, sin embargo, el imputado permanecía en libertad.

El caso 

La pareja tendría una relación de al menos tres años, y tenían entre seis a tres meses conviviendo en el lugar de los hechos, previamente habrían vivido en un domicilio de la madre del imputado.

La fiscal Loreto Escobar Silva dio cuenta de la declaración de vecinos, quienes señalaban que se escuchaban conflictos y discusiones de pareja, y que constantemente ambos eran visto en estado de ebriedad. 

La víctima del caso, habría fallecido por sofocación, al ser obstruidos sus orificios respiratorios, y además, previo a su muerte habría recibido una violenta golpiza, según detalló la fiscal.

Tras las pericia la Policía de Investigaciones concluyó que “previo a la muerte mediante asfixia por sofocación, le habría lesionado gravemente desde al menos 48 horas antes, propinándole golpes de alta energía en la cabeza, cuello, extremidades superiores e inferiores”, explicó.

Luego del crimen el imputado habría ido a casa de su madre, quien posteriormente concurrió al retén policial.

Informes 

Una vez conocidos los antecedentes del imputado, el tribunal ordenó la realización de informes psiquiatricos durante su internación.

Inicialmente el imputado será enviado al CCP Talca, mientras el hospital psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak habilita un cupo para su atención.

Para el cierre de la investigación se fijó un plazo de seis meses.

Patrocinio legal

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Maule, informó que Sernameg tomó contacto con la familia de la víctima y puso a disposición ayuda psicosocial y patrocinio legal correspondiente.

"Nuestra institución gubernamental condena y repudia este hecho y cualquier otro tipo de violencia que afecten a las mujeres, por lo cual solicitamos que los tribunales apliquen el máximo rigor de la ley", explicaron desde la seremia en un comunicado.