Condenan a 10 años de cárcel al responsable del incendio en la iglesia de Carabineros durante el estallido social
- Miércoles 22 de mayo de 2024
- 16:31 hrs
Gerardo Leal Robles fue condenado a presidio efectivo como autor de los delitos consumados de porte de artefacto incendiario e incendio de la Iglesia San Francisco de Borja.
El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció a Gerardo Leal Robles a 10 años de prisión efectiva tras ser declarado culpable del incendio de la Iglesia San Francisco de Borja durante el estallido social de enero de 2020.
Específicamente, Leal Robles recibió una condena de cuatro años por lanzar artefactos incendiarios y seis años por el delito de incendio en la mencionada iglesia, también conocida como Iglesia de Carabineros.
La investigación fue conducida por el fiscal José Morales, en colaboración con el departamento del O.S.9 de Carabineros y Labocar.
Leal Robles fue detenido el 3 de enero de 2020 por desmanes en Plaza Baquedano. Durante su detención, se le encontró un encendedor entre sus pertenencias, el cual fue incautado.
Después de su formalización, Gerardo Leal Robles quedó en prisión preventiva hasta el 28 de agosto de 2021, momento en que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago modificó su medida cautelar, cambiándola a arresto domiciliario total.
Bajo esta nueva medida, Leal Robles dejó de estar ubicable. Sin embargo, en junio de 2023 fue detenido nuevamente.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte había pedido una pena de 12 años de prisión para Gerardo Leal Robles por los delitos de incendio y lanzamiento de artefactos incendiarios.