Caso Aylin Fuentes: cinco de los ocho condenados piden anular el juicio
- Viernes 31 de enero de 2020
- 09:38 hrs
Cinco de los ocho condenados presentaron recursos de nulidad del juicio. (Imagen Bárbara Ramos).
Aylin Fuentes fue asesinada la madrugada del 26 de diciembre de 2018. Su cuerpo se encontró flotando en el Río Claro el 6 de enero de 2019.
El viernes 17 de enero de 2019, la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca comunicó la sentencia contra los ocho imputados en el caso Aylin Fuentes, joven de 18 años de edad que la madrugada del 26 de diciembre de 2018 fue desnudada, golpeada, estrangulada, maniatada y arrojada a la ribera del Río Claro, en la capital de la región del Maule.
Necesario recordar que la justicia sentenció a Fabián Andrés Jofré Hormazábal, apodado “El Tuerto”, a la pena de presidio perpetuo simple por el delito consumado de homicidio calificado en calidad de autor inductor.
A Segundo Manuel Rosales Quezada, alias “El Chundo”, se le impuso la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por el delito consumado de homicidio calificado en calidad de coautor.
Cuatro menores de edad –identificados con las iniciales F.P.E.G.; J.I.S.B.; J.A.A.M. y M.A.G.B.– fueron sentenciados a 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social por el delito consumado de homicidio calificado en calidad de autores.
Asimismo, se condenó a Ítalo Iván Molina Aravena en calidad de encubridor del delito consumado de homicidio y se le impuso la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.
Y, finalmente, se condenó a María José Campos Gutiérrez como encubridora del delito consumado de homicidio y se le impuso la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio.
NULIDAD DEL JUICIO
No obstante, cinco de los ocho condenados interpusieron recursos de nulidad del juicio. Se trata del mismo Fabián Jofré y los cuatros menores de edad.
Según lo consignado por Diario El Centro, en el caso específico de Jofré, las causales planteadas por la defensa son la supuesta vulneración al principio de congruencia y la valoración de la prueba.
De acuerdo a lo informado por el abogado particular del condenado, Diego Pinto, no se acreditó que Jofré haya estado en los quinchos del río Claro poco antes del crimen y tampoco en el terreno del canal Baeza, donde habrían dado muerte a la víctima.
En caso de que la Corte Suprema apruebe la solicitud de nulidad, una eventual repetición del juicio se haría en marzo o abril, indicó el medio mencionado.