Click acá para ir directamente al contenido

Carabinero que mató a niño en procedimiento en Maipú es condenado a un año de cárcel

  • Domingo 1 de diciembre de 2024
  • 10:45 hrs

El informe del Laboratorio de Criminalística de la PDI indicó que la trayectoria del disparo se desvió de la línea de fuego prevista, evidenciando una grave imprudencia en la ejecución del procedimiento.

El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a un año de presidio efectivo al ex carabinero Omar Venegas Hidalgo, quien mató a un niño de seis años en medio de un procedimiento policial en Maipú en 2021. El tribunal declaró como culpable de cuasidelito de homicidio al suboficial.

El caso ocurrió mientras el funcionario, parte de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), intentaba frustrar una “encerrona” en la intersección de Avenida Segunda Transversal con Santa Amanda. En su intervención, disparó en cuatro ocasiones hacia los vehículos de los asaltantes. Sin embargo, uno de los proyectiles impactó el automóvil de Scarlett Ahumada, madre del pequeño Itan, con un resultado fatal.

Carabinero que mató a niño en procedimiento en Maipú fue condenado a un año de presidio

La investigación, liderada por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, determinó mediante peritajes balísticos que el disparo del carabinero ingresó por la puerta trasera izquierda del vehículo de Ahumada, atravesó la cabina e impactó en el tórax del niño, causándole la muerte.

El informe del Laboratorio de Criminalística de la PDI indicó que la trayectoria del disparo se desvió de la línea de fuego prevista, evidenciando una grave imprudencia en la ejecución del procedimiento.

Tribunal señaló “imprudencia temeraria”

Durante la audiencia, el tribunal calificó el actuar del funcionario como un cuasidelito de homicidio consumado. La sentencia argumentó que Venegas actuó con “imprudencia temeraria”, infringiendo el protocolo de Carabineros al no considerar las condiciones del entorno ni la presencia de civiles en su línea de tiro.

Además del año de presidio efectivo, la resolución incluye la suspensión de cualquier cargo público mientras dure la condena, lo que pone fin a su carrera de 24 años en la institución policial.