Click acá para ir directamente al contenido

Ataque incendiario en el Biobío deja dos guardias heridos y 45 camiones dañados en Central Rucalhue

  • Domingo 20 de abril de 2025
  • 11:38 hrs

El atentado ocurrido en Santa Bárbara y Quilaco afectó maquinaria pesada y dejó importantes daños materiales.

Un grave ataque incendiario se registró durante la madrugada de este domingo 21 de abril en las obras de la Central Rucalhue, ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la región del Biobío.

De acuerdo con información preliminar entregada por Carabineros, el atentado dejó dos guardias de seguridad heridos —con lesiones de carácter leve—, además de 45 camiones y cinco maquinarias pesadas afectadas por las llamas.

Relato de los hechos

El general Renzo Miccono, jefe de zona de Carabineros Biobío, explicó que “alrededor de las 2:30 de la madrugada, Carabineros de la Comisaría de Santa Bárbara fue alertado sobre un ataque incendiario en la central hidroeléctrica en construcción”. Al llegar al sitio, entrevistaron a los guardias afectados, quienes relataron que sujetos armados los amenazaron antes de prender fuego a los vehículos y maquinaria.

El Ministerio Público dispuso la concurrencia de la Policía de Investigaciones (PDI), que ya se encuentra realizando las diligencias para esclarecer el hecho.

Declaraciones de la empresa y autoridades

Desde Rucalhue Energía SpA emitieron un comunicado condenando “enérgicamente todo acto de violencia”, destacando que, pese a la magnitud del ataque, no hubo heridos graves. La empresa confirmó que presentará querellas y colaborará activamente en la investigación para dar con los responsables, además de reforzar las medidas de seguridad.

Asimismo, recalcaron que el proyecto hidroeléctrico cumple con toda la normativa ambiental, social y técnica vigente y reafirmaron su compromiso con “el diálogo, la paz social y el respeto hacia las comunidades vecinas”.

Por su parte, la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, calificó los hechos como “inaceptables” y aseguró que el Ejecutivo ya está evaluando las acciones legales correspondientes. "La violencia no se puede aceptar. La Fiscalía, Carabineros y autoridades locales están en terreno desde la madrugada recopilando antecedentes", señaló en entrevista con CHV Noticias.