Click acá para ir directamente al contenido

Temporal en la zona centro-sur: Revisa las recomendaciones de las compañías de seguros en caso de daños por la emergencia

  • Viernes 14 de junio de 2024
  • 09:51 hrs

Ante el impacto de fuertes lluvias y vientos en la zona centro sur del país, la Asociación de Aseguradores de Chile enfatizó la importancia de revisar las coberturas de seguros y entregó consejos para la protección de las personas, hogares y vehículos, entre otros.

En el marco del intenso sistema frontal que afecta a la zona centro sur de Chile, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) ha manifestado su apoyo a las personas afectadas y ha compartido una serie de recomendaciones para proteger a las personas, sus hogares y vehículos frente a posibles daños provocados por desastres naturales.

Una de las principales sugerencias de la AACh es verificar si se cuenta con seguros que cubran riesgos asociados a inundaciones o aluviones. Para ello, los ciudadanos pueden acceder al sitio web www.conocetuseguro.cl utilizando su Clave única, donde podrán consultar las coberturas disponibles y posteriormente acudir a su compañía de seguros para revisar detalladamente las exclusiones y restricciones específicas de sus pólizas.

En relación con los vehículos, la asociación recomienda evitar estacionarlos cerca de ríos, arroyos o zonas propensas a inundaciones. Además, es crucial revisar que los vehículos estén en condiciones óptimas antes de salir a la ruta, especialmente evitando pasos bajo nivel inundados, ya que éstos pueden dañar el motor, lo que podría no estar cubierto por el seguro debido a la exposición voluntaria al riesgo.

La AACh también aconseja mantener despejados los desagües y canaletas de hojas, ramas y otros residuos que podrían obstruir el drenaje adecuado. La instalación de sistemas de drenaje, como zanjas o sumideros de aguas pluviales, se destaca como una medida eficaz para desviar el agua de lluvia, reduciendo así el riesgo de inundación en hogares y vehículos.

Marcelo Mosso, gerente general de la AACh, expresó: “Ofrecemos nuestro apoyo y fuerza a todos los afectados. Hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidarse y a tomar todas las precauciones necesarias. Después de la emergencia, recomendamos revisar las coberturas de sus seguros y, en caso de un siniestro, acudir rápidamente a su compañía de seguros para realizar la denuncia, facilitando así una respuesta rápida y efectiva.”