Sernac exige nuevas compensaciones a compañías eléctricas por cortes de luz en regiones
- Sábado 10 de agosto de 2024
- 18:33 hrs
El Sernac ha iniciado procedimientos compensatorios contra Saesa, Frontel, Chilquinta y CGE por los cortes de luz en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, exigiendo reparaciones monetarias y por pérdidas de bienes esenciales.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha vuelto a intervenir ante las prolongadas interrupciones del suministro eléctrico que han afectado a diversas regiones del país. En esta ocasión, las compañías Saesa, Frontel, Chilquinta y CGE son las señaladas en los nuevos Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) iniciados por el organismo, con el objetivo de garantizar compensaciones para los usuarios afectados en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.
Estos procesos se suman a los ya iniciados contra CGE por los cortes de luz en la región Metropolitana. El Sernac ha solicitado a las compañías que presenten propuestas compensatorias a la mayor brevedad posible, en beneficio de todos los afectados por las interrupciones del servicio. Las compensaciones no solo deberán cubrir el tiempo sin servicio, sino también las pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos que sufrieron los usuarios.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, ha sido claro al advertir que si alguna de las empresas se rehúsa a participar en estos procesos voluntarios, como ha sido el caso de CGE en la región Metropolitana, el organismo no dudará en presentar demandas colectivas en conjunto con los municipios y vecinos afectados.
El último sistema frontal que afectó a más de un millón de personas en todo el país ha desencadenado una serie de acciones por parte del Sernac, incluyendo procedimientos compensatorios con Enel, CGE y la empresa de telecomunicaciones VTR, por cortes en servicios de internet, telefonía y televisión.
De las compañías eléctricas mencionadas, solo Enel ha confirmado su participación en el proceso de compensación. Sin embargo, CGE, junto con Saesa, Chilquinta y Frontel, ha asegurado que adelantará las compensaciones obligatorias según lo establece la Ley General de Servicios Básicos. Estas medidas incluirán reparaciones por las pérdidas sufridas en alimentos, medicamentos y electrodomésticos, además de las compensaciones económicas correspondientes.