Nueva solicitud de Espacio Costero Marítimo Protegido beneficiaría a una sola familia y afectaría 10 mil empleos de la pesca artesanal y salmonicultura
- Miércoles 31 de julio de 2024
- 10:45 hrs
La Asociación de Salmonicultores de Magallanes y más de 50 organizaciones locales expresaron su preocupación ante la posible afectación de la acuicultura y otras actividades productivas en la región. La petición de una familia kawéskar para el territorio de la Península Muñoz Gamero se votará el jueves 1 de agosto en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la región.
El gremio de salmonicultores de Magallanes, en conjunto con otras organizaciones locales del transporte, comercio y turismo de la región, han manifestado su inquietud y rechazo a la posible entrega de un territorio de uso público y productivo a través de una eventual declaración de Espacio Costero Marítimo Protegido Península Muñoz Gamero (ECMPO PMG).
En una carta dirigida a la opinión pública de Magallanes, las organizaciones expresaron que esta medida podría tener consecuencias negativas para el desarrollo económico y social de la región, afectando principalmente a la pesca artesanal, el turismo y la industria acuícola.
Según las organizaciones firmantes, el establecimiento del ECMPO PMG limitaría el crecimiento de la industria salmonicultora y afectaría a aproximadamente 10,000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, generados por las empresas acuícolas en la región. “¿Qué sucederá con el turismo? Un área de desarrollo que se expando igual por el mar y restringirlo es otro punto de desarrollo que afecta esta decisión de otorgar una ECMPO a un grupo acotado de personas, a una parte de una familia, a la que en ningún caso se le desconoce su origen de pueblo kawesqar, pero querer interferir en administrar un trozo de la Patagonia y coartar el desarrollo de la misma es afectar abiertamente a la libertad de cada uno de nosotros en desplazarnos y trabajar libremente en el territorio nacional; hecho que se plasma incluso en nuestra Constitución”, detalla la carta firmada por 51 organizaciones magallánicas.
Por su lado, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, en tanto, enviaron una carta al Gobernador Regional, destacando que, según informes técnicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el establecimiento de este ECMPO podría paralizar proyectos de acuicultura en trámite y hacer inviables futuras iniciativas, afectando así el crecimiento de la industria acuícola y salmonicultora en la región.
En estos informes, Subpesca enfatiza la importancia de armonizar el uso del territorio para asegurar la sostenibilidad de todas las actividades productivas en la Península Muñoz Gamero. En la misiva denuncian además la falta de consulta efectiva con todas las comunidades indígenas habitantes del territorio en disputa.
Los sindicatos de la pesca artesanal y de la salmonicultura de la región también manifestaron su preocupación en una carta enviada al Delegado Presidencial Provincial de Última Esperanza, quienes reclaman que perderían su trabajo, ya que una vez acogida la solicitud de ECMPO, se paralizarán las concesiones acuícolas actuales y las que se encuentran en trámite.