La hermandad de Renca: La iniciativa entre Chile y Argentina para preservar el patrimonio
- Miércoles 31 de julio de 2024
- 15:49 hrs
Desde hace 182 años se celebra en la comuna chilena al Cristo de Renca, una imagen religiosa cuya historia simboliza la unión entre ambos países y que el municipio santiaguino se esfuerza por preservar.
La comuna de Renca, en la Región Metropolitana y Renca, en la provincia argentina de San Luis, comparten una singular tradición cultural e histórica: la devoción por el Cristo de Renca o el Cristo del Espino.
Desde hace 182 años se celebra la Fiesta de Cuasimodo en la comuna chilena con una réplica del Cristo, que llegó a Renca desde Limache. Al otro lado de la cordillera, en tanto, en la localidad de Renca, se festeja con una réplica del Divino Señor de Renca. Allí este Cristo se consagró como un símbolo de unión religiosa y cultural desde que los jesuitas llevaron el Cristo del Espino desde Chile en 1767.
Ambos municipios trabajan en conjunto, apoyados por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, para preservar este patrimonio cultural y religioso. En mayo pasado se llevó a cabo una nueva reunión en Argentina, con el objetivo de crear una ruta turística que permita a los fieles de ambas localidades compartir y celebrar sus tradiciones religiosas.