Click acá para ir directamente al contenido

Enap anuncia nuevo aumento en el precio de la parafina

  • Miércoles 7 de agosto de 2024
  • 18:34 hrs

En un nuevo informe de precios de la Enap, se ha confirmado que la parafina experimentará un alza de +13,9$/lt, a lo que se suma el incremento de la semana pasada de unos 33,5$/lt.

El jueves 31 de julio, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) comunicó un aumento de 33,5 pesos por litro en el precio del kerosene. Hoy, la empresa estatal ha confirmado que la parafina también experimentará un nuevo alza en su precio.

De acuerdo con el último informe de precios estimados para combustibles, se prevé un incremento de 13,9 pesos por litro en el precio de la parafina para esta semana.

En cuanto a las gasolinas, diésel y GLP vehicular, no se registrarán cambios en los precios, ya que las variaciones en estos combustibles se actualizan cada tres semanas, con la próxima revisión programada para el 14 de agosto.

El informe de Enap especifica que, entre sus funciones, está la venta de derivados de hidrocarburos a empresas distribuidoras. Estas empresas, a su vez, determinan de manera autónoma los precios finales de venta.

“Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo”, añadieron.

Para este cálculo, la empresa pública detalló que se consideraron los precios de importación “desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de EEUU)” y otros costos relacionados a la importación de combustibles.

Además, Enap destacó el papel del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). Durante la primera mitad de julio, el Gobierno anunció que se inyectarán hasta US$25 millones al FEPP con el objetivo de estabilizar el precio de la parafina alrededor de los 1.050 pesos por litro. Este esfuerzo busca mitigar el impacto de los aumentos en los precios de los combustibles.