Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones ordena realizar transfusión de sangre a testigo de Jehová

  • Martes 25 de febrero de 2020
  • 15:21 hrs

El hombre presenta un diagnóstico de anemia severa.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección y ordenó la transfusión de sangre a un paciente del Hospital San José en la región Metropolitana.

El paciente profesa la religión Testigo de Jehová y debido a sus creencias, se ha negado a someterse a una transfusión de sangre que resulta vital para salvar su vida, según consignó radio Biobío.

El hombre presenta un diagnóstico de anemia severa secundaria a Hemorragia Digestiva Alta de origen variceal, lo que lo mantiene en riesgo vital.

La primera sala del tribunal de alzada acogió la petición del hospital, asegurando que “ninguna religión, ideología o dogma puede considerarse legítimo si se contrapone con el derecho a la vida ya que en términos de jerarquización existen derechos que priman sobre otros. En otras palabras el derecho a la libertad de conciencia previsto en el artículo 19 N° 6 de la Constitución Política de la República, en cuanto a las creencias religiosas, se encuentra limitada por los derechos fundamentales de los demás y por el derecho a la vida del propio recurrido”.

Agregando que: “la vida del recurrido corre peligro, por así determinarlo quienes se encuentran dotados del conocimiento necesario para concluir dicha precariedad en su organismo, no puede estimarse que el derecho a la libertad de conciencia y de profesar un culto, este por sobre su derecho a su vida al extremo de impedir a los facultativos desplegar la labor necesaria para salvar su vida, constriñéndolos a permanecer indolentes frente a su padecimiento”.