Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Renca, Claudio Castro, lidera cooperación internacional para preservar el patrimonio religioso de la comuna

  • Miércoles 31 de julio de 2024
  • 15:54 hrs

Este año se celebró el 182 aniversario de la Fiesta de Cuasimodo, en la que se rescata la figura del Cristo de Renca. El alcalde planea crear -junto a la comuna homónima en Argentina-una ruta patrimonial turística para celebrar el hito.

La Fiesta de Cuasimodo no solo es una festividad local en Renca, Región Metropolitana, sino también un puente cultural que la une con su homónima en la provincia de San Luis, Argentina. La relación entre ambas comunidades se fortalece cada año con la réplica del Cristo El Señor de Renca, cuya historia data de 1719 y simboliza la unión entre los dos países.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó la importancia de preservar estas tradiciones, rememorando la leyenda del Cristo del Espino, cuya imagen milagrosa se conserva como símbolo de la fe compartida entre ambas localidades.

Castro ha trabajado de la mano con autoridades argentinas, incluido el párroco de la parroquia de Renca y la intendenta de San Luis, Romina Peralta, para preservar y celebrar este patrimonio cultural. Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, se están gestando proyectos conjuntos, como la creación de una ruta turística que permita a los ciudadanos de ambos países explorar y vivir sus tradiciones religiosas. “Hoy tenemos una alianza, un trabajo conjunto que es apoyado, además, por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile que tiene que ver, precisamente, con relevar ese patrimonio cultural de ambas ciudades: Argentina en base a la historia del Señor de Renca, pero también en base al Cuasimodo más antiguo de Chile, que es el Cuasimodo de Renca Chile”, señaló Claudio Castro.