Autoridades en Argentina crían y liberan más de 10 mil "mosquitos rojos": Este es el motivo
- Domingo 10 de noviembre de 2024
- 16:58 hrs
Fotografía: ISCAMEN.
Se trata de una especie estéril e inofensiva con un pigmento que la permite diferenciarse de los otros ejemplares silvestres.
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), está llevando a cabo un experimento que consiste en la crianza y liberación de 10 mil ejemplares de mosquitos de color rojo.
Se trata de la denominada "técnica del insecto estéril", que se ha probado en Estados Unidos, Brasil y México y que ahora se está realizando en la ciudad de Guaymallén con un claro propósito: frenar la propagación del virus del dengue.
¿Cómo funciona esta técnica? Los investigadores criaron a una especie de mosquito inofensivo que no puede procrear y utilizó un pigmento para diferenciarla de los ejemplares comunes.
De esta manera, el ISCAMEN explica que "los machos estériles compiten con los machos fértiles silvestres por el apareamiento con las hembras silvestres. Los huevos resultantes de esos cruces no son viables, es decir, no logran desarrollarse".
Es así como tras varias liberaciones, se reduciría la población de mosquitos que propagan el dengue. Sin embargo, por el momento el experimento está en sus primeras etapas de ejecución, por lo que habría que esperar un tiempo para ver resultados.