Click acá para ir directamente al contenido

Un día como hoy Chile levantó su primera Copa América

  • Sábado 4 de julio de 2020
  • 13:18 hrs
  • Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Momento exacto cuando Alexis marca el 4-1 sobre Argentina. (Foto: Rodrigo Saenz /Agencia Uno).

Momento exacto cuando Alexis marca el 4-1 sobre Argentina. (Foto: Rodrigo Saenz /Agencia Uno).

El 4 de julio de 2015 la ‘Roja’ dirigida por Jorge Sampaoli se imponía por 4 goles a 1 en la tanda de penales frente a su similar de Argentina y obtenía el primer título de la historia.

Un sábado 4 de julio al igual que hoy, Chile se paralizaba frente a una pantalla para ver la final de la Copa América 2015 disputada en nuestro país. La selección chilena llegaba a su cuarta final en toda la historia y debía enfrentar al subcampeón del mundo, Argentina.

Chile venía de vencer por dos goles a uno a Perú, mientras que los trasandinos habían goleado por 6 tantos a uno frente a su similar de Paraguay con una gran actuación de Lionel Messi.

En ese momento, la albiceleste había levantado 14 veces la copa, siendo la segunda más ganadora después de Uruguay con 15, mientras que la ‘Roja’ tenía cero.

No obstante, el encuentro comenzó favorable para Chile con un disparo de Arturo Vidal que con dificultades el portero “Chiquito” Romero logró sacar. El partido tuvo opciones para ambos equipos e incluso Gonzalo Higuaín pudo haberlo definido en el minuto 91’, sin embargo, erró un balón entregado por Messi al costado izquierdo del arco de Claudio Bravo.

Así se fueron al alargue y fue Alexis Sánchez quien estuvo cerca de convertir, sin embargo, la pelota se fue sobre el arco.

Pasado los 120’ minutos de partido, llegaron a los penales. El ambiente de los compatriotas era de optimismo, debido a que se podía ver como todos se felicitaban y abrazaban, mientras que en el lado de Argentina el escenario era diferente e incluso el defensor del Barcelona (en ese momento) Javier Mascherano lloró antes de la definición.

El primero en ponerse frente a los doce pasos fue el entonces mediocampista de la Fiorentina, Matías Fernández, quien con un fuerte disparo ubicó el balón en el ángulo superior derecho del arco defendido por Romero.

Posteriormente Lionel Messi convirtió con un esquinado disparo a la izquierda de Bravo, dejando el marcador 1-1.

Arturo Vidal fue el encargado de anotar el 2-1 y luego llegó el turno de Higuaín, quien con un potente zapatazo elevó su tiro, lo que generó una euforia en todo el país.

El encargado de marcar el desequilibrio fue Charles Aránguiz quien no falló y marcó el 3-1.

Por su parte, Éver Banega se paró frente al arco, pateó y el capitán logró tapar el tiro, para que finalmente Alexis Sánchez se parara frente a Romero, corriera y con su mayor clase “picó” en balón para hacer nula la estirada del guardameta trasandino y darle el primer título a la Selección Chilena en toda su historia.