Los números y experiencias del nuevo entrenador de la Selección Chilena
- Jueves 11 de febrero de 2021
- 10:41 hrs
- Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Tras varias semanas de especulación sobre el futuro de quien comandaría la banca de la ‘Roja’, finalmente la ANFP se decidió por Martín Lasarte.
La Asociación Nacional de Fútbol profesional confirmó a Martín Lasarte como el nuevo entrenador de la Selección, para comandar al equipo en las clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 y la Copa América 2021, en el caso de que se confirme que se realizará.
“Machete”, como es conocido popularmente, a sus 59 años ha dirigido a 13 equipos antes de recalar a la ‘Roja’, donde destacaron sus pasos por la Real Sociedad de España, Nacional de Uruguay, Universidad Católica y Universidad de Chile.
Logros de Lasarte como entrenador
El técnico uruguayo comenzó su carrera en 1996 cuando el conjunto de Rampla Juniors le da la oportunidad de ser entrenador, ahí estuvo un año para luego pasar por Rentistas y Bella Vista, todos de su mismo país.
Ya en 2002 el Al Wasl FC de Emiratos Árabes Unidos puso sus ojos en el DT para comandar su proyecto, sin embargo, sólo estuvo un año.
Machete regresó a su país natal para dirigir a River Plate, que en ese momento estaba en segunda división y fue aquí donde obtuvo su primer título y el ascenso en 2004.
Esto lo llevó a que Nacional lo contratara, uno de los equipos más populares de Uruguay y donde fue campeón de Copa Libertadores como jugador. Lasarte logró una de las mejores campañas con el club de sus amores y obtuvo el bicampeonato de 2005 y 2006.
Ya con una carrera consolidada, el uruguayo dio el gran salto y fue contratado por la Real Sociedad de España, donde tuvo la misión de regresarlos a la Primera División.
En San Sebastián vivió uno muy buenos años donde logró el ascenso con el quipo y pudo dirigir a jugadores de talla mundial como son Claudio Bravo, Carlos Vela y Antoine Griezmann, hasta que en 2011 dejó el club.
Etapa en Chile
Ya en 2012, Lasarte fue confirmado en Universidad Católica donde le cambió la cara a un equipo que venía de un año irregular tras la dirección de Mario Lepe y Andrés Romero.
Con jugadores como Nicolás Castillo, Francisco Silva, Cristopher Toselli Y Fernando Meneses logró hacer una buena Copa Sudamericana, llegando hasta las semifinales, donde quedaron eliminados ante el poderoso Sao Paulo de Brasil, que en ese momento contaba con jugadores como Rogério Ceni, Luís Fabiano y Lucas Moura.
No obstante, en el plano nacional no dieron el ancho y ni siquiera clasificaron a los Playoffs de ese año.
Posteriormente continuó en el equipo y logró dos subcampeonatos en los años siguientes, lo que hizo que diera un paso al costado en 2013.
Un año más tarde recaló en el archirrival, Universidad de Chile, donde logró ser campeón del Apertura 2014, Copa Chile 2015 y Supercopa del mismo año, lo que fue su paso más exitoso por tierras nacionales.
En 2016 regresó a Nacional de Uruguay, donde nuevamente logró un bicampeonato de los torneos 2016 y 2017. Para luego volver al extranjero y dirigir al Al-Ahly de Egipto, donde fue campeón en 2019.
Luego el “Machete” se quedó sin club y pese a sonar en distintas ocasiones en equipos como Colo Colo y Unión Española, finalmente nunca se concretó.
Ahora tendrá su primera experiencia como seleccionador nacional y en su pasado ya dirigió a algunos seleccionados nacionales como Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Claudio Bravo, entre otros.