Una Cuenta Pública esperanzadora
- Viernes 3 de junio de 2022
- 09:54 hrs
Antes que todo, destacar en la forma que el Presidente Gabriel Boric tiene buena oratoria, desde hace mucho que no se seguía con agrado una Cuenta Pública. Buen manejo de tiempos, templanza, énfasis, referencias históricas y recursos figurativos y culturales, sin estridencias ni exceso de adjetivos, bien armada y sensible. Sin duda que leer hace muy bien.
Por lo tanto, la sensación de la Cuenta es muy positiva, por su visión y propuestas que marcan un rumbo que se necesita y exige para los grandes cambios que Chile requiere. En este contexto se abordaron 29 puntos, divididos en cinco ítems: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.
Para continuar, dos consideraciones. Primero, quedó de manifiesto que la política es con pasión y esto el Mandatario lo logró y comunicó en forma perfecta llamando a la unidad y colocando el país en el centro; segundo, ojalá se retome la Cuenta Pública en un día feriado, pues hay muchas personas que no pueden dejar sus labores y la idea es que la ciudadanía tenga acceso a ella y se informe oportunamente.
Retomando, en los énfasis del discurso claramente se notaron tintes de promesas electorales, aquellas que la gente quiere oír, pero con el riesgo de que este pragmatismo tiene un contrapunto, relacionado con los grados de cumplimiento. No olvidar, que el 57% de desaprobación del Presidente no es gratis, precisamente se debe por su constante creación de expectativas y escaso desempeño.
Qué faltó en el fondo, aterrizaje de ideas, precisión, factibilidad, costos, planes de acciones concretas para alcanzar objetivos. Fue una cierta reiteración de los ejes de su gobierno.
Quedó plasmado, un discurso con amplio contenido social y una batería de medidas progresistas, entre las que destacaron, la esperada reforma previsional y tributaria y, la reducción de la jornada laboral. No obstante, uno de los temas más importante, junto a la economía, es la seguridad, sin embargo, lo más débil fue precisamente en estas materias; cero cifras, en el PIB, en el desempleo, en la inflación, crecimiento, ventas, sentimiento del consumidor, exportaciones, inversión en salud, educación, vivienda, etcétera.
Por su parte, la oposición, sin críticas, ni de forma ni de fondo, lo más probable porque no tuvieron espacios ya que en estos 92 días no hubo logros ni hechos, pero independiente de esto, no encontraron nada que decir. Lo más importante que sostuvieron que esta Cuenta Pública exigirá amplios acuerdos; para el Presidente el desafío es enorme, pues el sustento político y económico será calve, junto con la urgencia para avanzar y eso, desde la dimensión de la Comunicación Política, comienza con coherencia en el discurso para empoderar al relato y, gestos. Desde ahora Gabriel Boric tiene la palabra y las acciones para cumplir.
Pablo Muñoz Morales
Profesor de Comunicación Política
Director de Comunicaciones Santo Tomás, Talca